Economía Digital transmite en directo la comparecencia de la familia Pujol

stop

SEGUNDA EXPLICACIÓN INSTITUCIONAL POR LA FORTUNA OCULTA

Jordi Pujol en su comparecencia voluntaria en el Parlament

en Barcelona, 23 de febrero de 2015 (11:52 CET)

A partir de las tres de la tarde, Economía Digital transmitirá en directo la comparecencia de Jordi Pujol, su esposa Marta Ferrusola y su hijo mayor ante la Comisión del Parlament que investiga su fortuna oculta y otros casos de fraude fiscal.

Un mes después de declarar ante la juez como imputado, Pujol vuelve hoy al Parlament ante una oposición que le aguarda con recelo por la reprimenda de su primera comparecencia, que fue voluntaria.

Residencia fuera de España 

La oposición teme que Jordi Pujol Ferrusola --imputado hace apenas unos días como gestor de la fortuna oculta-- burle la comparecencia si acredita que reside fuera de Cataluña.

En todo caso, fuentes parlamentarias creen que Jordi Pujol Ferrusola podría limitar su comparecencia a la lectura de un texto.

Comparece como ya imputado

El ex president, por su parte, deberá dar cuenta del origen de los fondos que durante más de 30 años su familia ocultó en el extranjero, esta vez sin temor a adelantar ante los diputados las explicaciones que debería reservarse para la juez: a diferencia de la comparecencia del 26 de septiembre pasado, ésta se produce un mes después de que Pujol se sometiera al exhaustivo interrogatorio de la instructora.

Durante cerca de dos horas, la declaración de Pujol como imputado apenas despejó las incógnitas que había suscitado su confesión; como en la carta que hizo pública el pasado verano, defendió ante la juez que los fondos que sus hijos tenían en cuentas andorranas procedían de un legado de su padre Florenci, pero no aportó ningún documento que acreditara esa herencia, pese a apuntar que su esposa tiene unos manuscritos que avalarían su versión.

Marta Ferrusola no hablará

Los diputados de la oposición no esperan del ex president muchos más detalles de los que ofreció a la juez que le ha imputado por fraude fiscal y blanqueo de capitales, pero, eso sí, esta vez no les cogerá desprevenidos si Pujol elude su batería de preguntas con la lluvia de reproches con que los bañó en su comparecencia ante la comisión de Asuntos Instituciones de septiembre pasado.

Mayor expectación suscitaban las explicaciones que hubiera podido dar Marta Ferrusola ante los diputados si no hubiese optado por guardar silencio, como ya hizo el pasado 27 de enero cuando se acogió a su derecho a no declarar en su comparecencia como imputada ante la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad