Dudas legales sobre la fusión de Oza y Cesuras

stop

El TSXG admite a trámite el recurso del PSdeG, que considera que se vulneró la Lei de Administración Local

07 de agosto de 2013 (20:28 CET)

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado por el PSdeG-PSOE en contra de la fusión de los ayuntamientos coruñeses de Oza y Cesuras.

En un comunicado, los socialistas afirman que el proceso "podría haber vulnerado" la Lei de Administración Local de Galicia, "que establece la necesidad de una mayoría cualificada de dos tercios de las corporaciones municipales implicadas para aprobar la fusión, un requisito que no se cumplió en el caso del Ayuntamiento de Cesuras", añade.

Asimismo, considera que la legislación gallega "no contradice" la básica estatal -que exige solo la mayoría absoluta- sino que "la desarrolla respetando la base".

Una fusión “impuesta”


Los socialistas alegan que la interpretación contraria "supondría negar la posibilidad de que las comunidades autónomas pudieran desarrollar la legislación básica del Estado y solo copiarlas".

En este sentido, apunta que el Ejecutivo gallego, "con mayoría absoluta en el Parlamento, podría haber despejado completamente cualquier duda sobre la legalidad del proceso, simplemente modificando la ley autonómica".

El PSdeG aclara que "está a favor" de las fusiones municipales, "siempre que estas sean voluntarias, y no impuestas como en este caso, y respeten la voluntad de los vecinos y la legalidad", concluye su comunicado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad