Dos mil ganaderos gallegos venden su leche por debajo de costes

stop

Unións Agrarias exige al presidente de la Xunta que 'dé un puñetazo en la mesa' y defienda a los productores

Clun quiere que la cita tenga carácter bianual

en A Coruña, 20 de mayo de 2016 (20:30 CET)

La situación de las explotaciones lácteas en Galicia es cada vez más insostenible. Según los datos facilitados este viernes por el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, son ya 1.850 los ganaderos que venden su leche a precios entre 18 y 24 céntimos por litro, por debajo de los costes de producción. Es decir, "están pagando para ir a trabajar".

La situación para estas personas es "desesperante", relata García, que ya considera "grave" los 28 céntimos que se cobran de media en Galicia. En este sentido, critica que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina afirme que el sector lácteo "no tiene especial problema", unas declaraciones que duda si son fruto de "desconocimiento" o de "maldad".

Innacción de Feijóo

El secretario xeral aclara que esos casi 2.000 productores no están al borde de la jubilación ni son explotaciones anticuadas, sino que se trata en su mayoría de granjas "tremendamente competitivas" y con gente joven, pero que no pueden rentabilizar sus inversiones.

Por este motivo le molesta aún más la innacción del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que le reclaman que dé "un puñetazo en la mesa" y se ponga al frente de la defensa del sector ya que, como asegura, "no pueden esperar cuatro meses" con un Gobierno en funciones en España que "da por buena la situación actual".

Ocultismo

Sobre la inminente aplicación del decreto de cesiones, que permitirá conocer los datos sobre las compraventas de la indsutria, Roberto García lamenta que no se faciliten datos desgranados, de tal manera que se pueda detectar cuáles son las empresas que ejercen un "abuso de poder dominante" para "forzar la venta a pérdidas".

En este sentido, propone que "se publique" la relación de todos los primeros compradores que "están pagando por debajo de los 26 céntimos" y que la administración aplique mecanismos para actuar de oficio. A esto le suma el "ocultismo" de la administración para hacer públicas las sanciones.

Alguien sale ganando

Y es que el líder de Unións Agrarias advierte de que "los peores datos económicos" de los ganaderos gallegos en su historia "van a coincidir con los mejores años económicos" de las cadenas de distribución.

Al respecto, censura que "nunca el consumidor pagó tanto por la leche", "ni el ganadero cobró tan poco", por lo tanto Roberto García deja claro que "hay alguien que ganó más que nunca", porque está "robando". Apunta a las cadenas de distribución: "Si tenemos victima y delincuente, tiene que actuar la administración"
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad