Dos de cada diez políticos reciben presiones de las empresas

Feijóo cree que las relaciones con las compañías son necesarias e imprescindibles

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Los políticos no se fían de los medios de comunicación. Muchos de ellos creen que están al servicio intereses particulares. El estudio refleja que un 17% de la clase política recibe presiones por parte de las empresas.

Un tercio de las mismas, a través de la prensa. El hecho de que una compañía airee en los medios una relación con una administración, los políticos lo ven como un acto desleal por parte del empresario.

En definitiva, las filtraciones interesadas a los medios y la presión pública, sobre todo a través de las redes sociales, son un obstáculo para las relaciones institucionales de las compañías.

Transparencia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado el informe Las relaciones institucionales: comunicación entre políticos y empresas, elaborado por Estudio de Comunicación en colaboración con el diario ABC. El dirigente gallego cree que las relaciones entre empresas y políticos deben estar basadas en tres pilares: la transparencia, la verdad y la honestidad.

El presidente gallego, del que se han publicado unas fotos con un narcotraficante hace muchos años, piensa que los medios de comunicación juegan un papel fundamental en las relaciones institucionales. “A los medios les pedimos informaciones veraces”, ha dicho.

Mentiras

Feijóo asegura que un político tiene escaso recorrido si basa su discurso en la mentira y el engaño. “Un político puede equivocarse, pero no engañar”. A pesar de ello, el dirigente popular afirma que las relaciones entre políticos y empresarios son necesarias e imprescindibles.

Además, los políticos no quieren llamar a las relaciones institucionales por su nombre. La comunicación entre empresas y políticos no es lobby. Más de la mitad prefiere denominarlas de la primera manera, ya que no se trata de ejercer presión.

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