El empresario Jorge Dorribo acepta casi seis años de prisión por el caso Campeón

Dorribo acepta seis años de cárcel por el caso Campeón

stop

Doce de los trece acusados llegan a acuerdos condenatorios con la Fiscalía, incluídos los antiguos altos cargos del Igape y el exdiputado del PP, Pablo Cobián

Economía Digital Galicia

El empresario Jorge Dorribo acepta casi seis años de prisión por el caso Campeón

en A Coruña, 26 de septiembre de 2017 (18:29 CET)

El caso Campeón, la trama de corrupción que instruyó la jueza Estela San José, encara su recta final. Doce de los trece acusados han llegado a acuerdos con la Fiscalía, incluído el empresario lucense Jorge Dorribo y su socio en la farmacéutica Núpel, Arsenio Méndez.

La investigación por la concesión irregular de subvenciones públicas golpeó de lleno al Igape. Los antiguos altos cargos también llegaron a acuerdos con el fiscal, como se puso de manifiesto en la vista preliminar del juicio celebrada en la Audiencia Provincial de Lugo. Los pactos más relevantes son:

Jorge Dorribo. Acepta cinco años y once meses de prisión, así como multas económicas que ascienden a más de seis millones de euros por delitos contra la Hacienda pública, falsedad en documentación mercantil, blanqueo de capitales e insolvencia punible. Inicialmente, la Fiscalía pedía hasta 19 años de cárcel.

Arsenio Méndez, socio de Dorribo en Núpel. Acepta dos años de cárcel --se pedían más de 10-- y el pago de más de dos millones de euros en multas por delitos contra la Hacienda pública, contables y de insolvencia punible.

Pablo Cobián, exdiputado del PP. Acepta ocho meses de prisión por un delito de tráfico de influencias, la inhabilitación para cargo público durante dos años y tres meses, así como una multa de más de 45.000 euros.

Joaquín Varela y Carlos Silva, exdirectivos del Igape. Acuerdan multas de más de 2.000 euros para cada uno y un año de suspensión de empleo o cargo público por un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios.

Carlos Monjero, socio de Dorribo. Diez meses de pisión.

Cristina Quintela, exdirectora de Financiación del Igape. Fue absuelta.

El resto de acusados que han llegado a acuerdos aceptan meses de prisión inferiores a un año. Solo uno, Javier Rodríguez, de la empresa Proitec, al igual que Carlos Monjero, mantiene su petición de nulidad de la causa.

Al no haber pacto con todas las partes, el juicio tendrá que celebrarse igualmente el próximo 24 de octubre en la Audiencia Provincial de Lugo.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad