Dimite el primer alto cargo de Renfe imputado por Angrois

Fomento acepta la dimisión del director de Seguridad en la Circulación de Renfe, Antonio Lanchares, imputado por el accidente del Alvia

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Antonio Lanchares, el hasta ahora director de Seguridad en la Circulación de Renfe, se ha convertido en el primer directivo imputado por el accidente del Alvia en Angrois que deja su cargo. Su dimisión, aceptada por el Ministerio de Fomento este mismo viernes, se produce la misma semana en la que las asociaciones de víctimas se reunieron con el ministro José Luis Ábalos para exigirle, entre otras cosas el cese de todos los cargos imputados de Renfe y Adif.

La dimisión irrevocable de Lanchares, imputado por el accidente de tren ocurrido el 24 de julio de 2013 en Santiago, en el que perdieron la vida 80 personas y otras 144 resultaron heridas, siembra un precente para el resto de directivos. Según fuentes de Renfe, el propio Lanchares ya había manifestado su voluntad de renunciar al cargo tras la reunión del ministro con las asociaciones de víctimas.

Reunión con las víctimas de Angrois

En esa reunión, celebrada el pasado martes, la Asociación de Perjudicados del Accidente Ferroviario del Alvia (APAFAS) y la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 pidieron al ministro, como venían haciendo desde hace tiempo, que cese a los cargos imputados de Renfe y Adif, así como que les facilite la documentación relevante sobre la tragedia, que está en manos «exclusivamente» de Renfe y Adif.

Precisamente, a la salida de la reunión, las asociaciones de víctimas, que calificaban de «vergonzoso» que una persona como Lanchares, «hoy investigada en los juzgados» por «80 muertes por imprudencia», siguiese siendo director de seguridad de Renfe.

«Les he pedido perdón en nombre de este Gobierno. La atención a las víctimas nos ayuda a mejorar como sociedad y nos impulsa a mejorar en seguridad. He tomado buena nota de sus reivindicaciones», aseguró Ábalos tras reunirse con las víctimas.

Segundo intento

Lanchares ya había presentado en octubre de 2017 su dimisión tras conocer que el juez que investiga la causa lo cita como investigado, si bien Renfe frenó la decisión del director de Seguridad en la Circulación de la empresa pública. Esta vez su decisión no tiene vuelta atrás.

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