El ministro Luis de Guindos en un acto junto a Josep Piqué | EFE

La dimisión de Luis de Guindos abre la puerta a Josep Piqué

stop

Rajoy estudia una larga lista de candidatos para relevar a De Guindos al frente de Economía, pero Piqué es su favorito

Madrid, 19 de febrero de 2018 (20:02 CET)

La inminente dimisión de Luis de Guindos como ministro de economía para poner rumbo al Banco Central Europeo (BCE), donde asumirá la vicepresidencia, obliga a Mariano Rajoy a buscar un sustituto para su Gabinete. Aunque hay varios candidatos para el puesto, Josep Piqué es el mejor colocado en estos momentos.

El empresario catalán es el favorito de Mariano Rajoy, según ha podido contrastar Economía Digital, aunque tiene una oposición interna que no es menor: Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta no quiere que Piqué tenga en un todopoderoso vicepresidente segundo del Gobierno, ministro de economía, así como nuevo estratega para liderar la respuesta de la Moncloa al persistente desafío catalán. La número dos del Consejo de Ministros habría pedido a su jefe que Piqué tenga, en todo caso, únicamente rango de ministro.

La sustitución de Luis de Guindos, por tanto, tendrá una lectura de calado: está a prueba la ascendencia de Sáenz de Santamaría sobre Rajoy tras la gestión, en particular, del 1 de octubre y de la crisis catalana en general. El presidente del Gobierno le encargó al inicio de esta legislatura alcanzar una solución legal. Se puso en marcha la fallida y denominada “operación diálogo”, que ya costó el puesto a Jorge Moragas.

Tras las elecciones del 21 de diciembre (21-D) en Cataluña, los contactos de Rajoy y Piqué se han reactivado. El fracaso del Partido Popular catalán, que ni siquiera logró grupo parlamentario, fue la cumbre de la montaña de torpezas políticas que, a juicio del presidente español, se han cometido por sus colaboradores en lo relativo al escenario catalán.

El jefe del Consejo de Ministros busca nuevos estrategas que, además, cuenten con “buena imagen” en la sociedad catalana. Y Piqué encaja en el perfil que pretende Rajoy. El nuevo destino de De Guindos, que pasará a ser la mano derecha de Mario Draghi, representa la excusa perfecta para desencadenar una crisis de gobierno inminente y venderla a la opinión pública dentro de un mínimo marco de estabilidad gubernamental. Rajoy se lo debe al partido, indican fuentes del PP.

Más candidatos

Las guerras internas del Partido Popular (PP) arrecian desde que se abrió la posibilidad cierta de una crisis de gobierno. El baile de candidatos, que responden a distintas corrientes y facciones de poder del PP, es la consecuencia de estas batallas. Saénz de Santamaría defiende a Alberto Nadal y cuenta con Cristóbal Montoro para promocionar al actual secretario de Estado de presupuestos.

La vicepresidenta también avalaría, informó El País, a la jefa de la oficina económica de la Moncloa, Eva Valle –esposa de Alberto Nadal, vínculo que se giraría en su contra, según las fuentes del diario de PRISA—. Otros nombres posibles, de acuerdo con las noticias más recientes y que Economía Digital no ha podido confirmar, son la ministra de agricultura, Isabel García Tejerina, y el directivo de Iberdrola Fernando Becker.

De Guindos, por su parte, prefiere a Íñigo Fernández de Mesa, número dos del ministerio en la anterior legislatura, o a Emma Navarro, secretaria general del Tesoro. También habría postulado a la antigua presidenta de Sareb, Belén Romana. En todo caso, Rajoy se tomará tiempo e intentará implicar a Piqué en el Gobierno.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad