Diego Calvo reclama mejoras en el modelo de financiación local

stop

Asegura que la Diputación de A Coruña tendrá la menor deuda de su historia, de un 28% del presupuesto, cuando acabe 2013

15 de marzo de 2013 (17:59 CET)

El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, ha afirmado que "echa de menos" que la propuesta del Gobierno para reformar la administración local no incluya "el término fusión voluntaria" de municipios y ha constatado que debería hacerlo porque "está claro que la ley va por ese camino". También ha defendido la autonomía de los ayuntamientos y ha pedido una "mejor" financiación local.

"Es necesaria una redefinición del mapa territorial para que ganemos todos", ha manifestado, en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha recordado los inicios del proceso de fusión de los municipios coruñeses de Oza dos Ríos y Cesuras, cuya puesta en marcha anunció hace un año el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en el Debate sobre el Estado de la Autonomía.

"Todos los que estamos aquí tenemos una opinión y yo voy a dar la mía", ha señalado, para manifestar que "no es razonable" la implantación en todo el territorio español "de un coste estándar" que determine la viabilidad económica de un ayuntamiento. Ha alegado que dicho coste depende del lugar donde se preste el servicio, de la finalidad que se busca y de los medios humanos y materiales con que se cuente.

Cuentas saneadas

También se ha mostrado contrario al sistema previsto en el caso de que la diputación tenga que asumir las competencias de algún ayuntamiento y de su personal puesto que, en el caso de la reversión, se fija "el traspaso de los medios personales asignados a dichos servicios en el momento de la reversión y no de la asunción".

En su intervención, Calvo ha defendido también que, como consecuencia de la política de "austeridad y contención" aplicada desde que tomó las riendas de la Diputación de A Coruña, el gobierno provincial será capaz de cerrar este ejercicio "con la mitad de la deuda" que se encontró cuando entró en la institución.

"Cuando cerremos este año, en el que la Diputación prevé amortizar 12 millones de euros, nuestra deuda será de 45 millones, la mínima que se recuerda en esta administración", ha señalado, para añadir que esta cifra supone "un endeudamiento del 28% del presupuesto", cuando la ley permite un tope del 110%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad