Detenido Alfonso Rus en una redada contra el PP valenciano

stop

La Guardia Civil ha arrestado a 24 personas, entre ellas el ex presidente del partido en Valencia y de la Diputación, vinculadas a una red que presuntamente cobraba comisiones a cambio de adjudicaciones públicas

Alfonso Rus, en un acto de campaña del Partido Popular.

Barcelona, 26 de enero de 2016 (10:13 CET)

Redada masiva contra el Partido Popular de la Comunidad Valenciana. La Fiscalía y la Guardia Civil están llevando a cabo una operación con distintos frentes contra la corrupción en municipios y otras administraciones de la región, entre ellas el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación de Valencia. Por el momento, ya se ha producido una decena de detenciones.

Entre los detenidos está Alfonso Rus, ex presidente del PP en la comunidad y de la Diputación de Valencia y ex alcalde Xátiva, que ha sido arrestado en su domicilio. También su mano derecha en la diputación Emilio Llopis, ex jefe de gabinete de Rus.  

Igualmente, agentes de la Guardia Civil han accedido a las dependencias del PP en el consistorio valenciano, con el fin de realizar un registro en el marco de la investigación, informa EFE. 

Otra de las personas detenidas es María José Alcón, antigua asesora de la ex alcaldesa, Rita Barberá. 

Sobornos a empresarios


El ex alto cargo fue fulminado de sus cargos justo antes de las pasadas elecciones municipales, después de conocerse su posición clave dentro de una trama corrupta. 

En un audio desvelado por la Cadena Ser, Rus contaba con sus propias manos los sobornos de un empresario constructor en Valencia. Billete a billete, iba ascendiendo la cuenta hasta llegar a los 12.000 euros. Los allegados del político defenestrado aseguraron enntonces que saldrán a la luz grabaciones en las que sus colaboradores cercanos ultimaban el plan para que Rus alcanzara la Diputación de Valencia con el propósito de saquearla.

Las grabaciones muestran la manera como los implicados de la trama menospreciaban la ley y las instituciones. Además, reconocían, sin tapujos, sus propósitos para hacerse con el dinero público. Esquerra Unida denunció en su momento la trama, investigada por los juzgados desde hace meses.
 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad