Cauce del Río Portapego, que mostró un pH hiperácido en los análisis realizados en el laboratorio de la UdeC / Aldea Viva

Detectan altos niveles de contaminación en el entorno de la mina de Touro

stop

Aldea Viva revela análisis de agua con pH mil veces superior al recomendado y exigen a la Xunta que no promocione con fondos públicos a la patronal minera

Economía Digital Galicia

Cauce del Río Portapego, que mostró un pH hiperácido en los análisis realizados en el laboratorio de la UdeC / Aldea Viva

en A Coruña, 17 de marzo de 2018 (20:15 CET)

La asociación Aldea Viva, la misma que denunció el último vertido procedente de la mina de Touro, ha desvelado los resultados de los análisis de aguas realizados en el entorno de la anigua explotación por el laboratorio de Enxeñaría Química de la Universidade da Coruña. Dichos análisis revelan altos niveles de contaminación en la zona donde Atalaya Mining tramita la reapertura de la mina.

Según los datos difundidos por la entidad, las aguas del río Portapego muestran un pH hiperácido mil veces superior al mínimo recomendado, “con altos niveles de níquel (siete veces por encima de la media permitida) zinc (Zn), cobre (Cu), alumnio (Al), manganeso (Mn) y hierro (Fe), sobrepasando en estos dos últimos casos en 20 y mil veces respectivamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) así como los criterios sanitarios para un agua que pueda tener la consideración de apta para el consumo”.

Algo similar ocurre con el regato de Pucheiras, en base a los análisis realizados con muestras del mes de noviembre pasado. La movilización de cobre está “6 veces por encima de la media anual fijada por las normas de calidad ambiental, con presencia de importantes cantidades de zinc (Zn) y níquel (Ni), y también con valores muy altos de otros metales como aluminio (Al), hierro (Fe) y manganeso (Mn), que superan ampliamente las recomendaciones de la OMS y los criterios sanitarios para el agua potable”, asegura la entidad.

Jornadas de la Cámara Mineira

Aldea Viva desvela estos datos como argumento de peso para lamentar que la Xunta “promocione con fondos públicos a la patronal minera" que apoya el proyecto de Atalaya Mining y Explotaciones Gallegas en Touro. Hace referencia la asociación a la jornada "Novidades da Lei 5/2017. Garantías para a rehabilitación de espazos mineiros", que la Cámara Oficial Mineira organiza este próximo martes en Santiago.

La entidad, que considera la ley de fomento de iniciativas empresariales puesta en marcha por la Xunta una “barra libre” para las empresas extractivas, cree que el Gobierno gallego no puede ser “juez y parte” al colaborar con la organización del acto.

Recuerda que la normativa fue “muy contestada por la sociedad gallega antes de su imposición por parte del PP”, que sacó adelante el trámite parlamentario imponiendo su mayoría a la oposición del resto de grupos.

Para Aldea Viva “hablar de garantías para la rehabilitación de espacios mineros teniendo en cuenta la situación actual de los cauces fluviales de la zona de Touro es poco menos que una quimera”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad