Despliegue policial en Galicia por los atentados de París

stop

Agentes de uniforme y de paisano vigilan el entorno de la Catedral de Santiago y zonas de especial afluencia turística

Minuto de silencio en la Praza do Obradoiro en repulsa de los atentados de París

en A Coruña, 17 de noviembre de 2015 (18:08 CET)

En Galicia hay muestras de solidaridad y afecto más que alarma tras los atentados de París. Pero también hay vigilancia. El despliegue policial habilitado después de que el Gobierno declarase el nivel 4 de alerta antiterrorista está integrado por agentes uniformados y de paisano. Se ha desplegado en zonas como Santiago y otros puntos de la Comunidad gallega en donde hay una elevada concentración de visitantes, según explicó el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva.

Del mismo modo, se establecen protocolos de control "en lugares especialmente sensibles como pueden ser puertos, aeropuertos, estación de autobuses, infraestructuras críticas y zonas de alta concentración de personas". Esto incluye, lugares especialmente señalados a nivel turístico, como la Catedral de Santiago. Al respecto, Villanueva ha apuntado que los cuerpos de seguridad toman "medidas preventivas", sin especificar cuáles.

No obstante, ha garantizado que este despliegue "no afectará a la libre circulación de las personas". "Pero todas las medidas que se puedan tomar para garantizar la seguridad de los vecinos de Santiago y visitantes, como en otras ciudades, se tomarán", ha apostillado.

El Celta-Deportivo

Preguntado sobre si el despliegue será visible para los ciudadanos, el delegado del Gobierno ha precisado que "hay una parte visible", con policías de uniforme, y "otros de paisano que no son detectados por la población". Villanueva ha afirmado que "mientras dure el nivel 4 de la alerta antiterrorista se mantendrá" el dispositivo y, posteriormente, "cuando se considere por las distintas circunstancias y por los datos de información" de los distintos servicios de seguridad que se pueda bajar ese nivel o subir se adecuará a la situación.

No ha concretado medidas especiales para el derbi gallego de fútbol de este fin de semana, más allá de los establecidos por la designación del comité antiviolencia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad