Terrazas abiertas en la isla de Formentera (Islas Baleares), donde la desescalada del coronavirus ha empezado directamente en la 'fase 1' / EFE

Desescalada: ¿Qué podremos hacer en la fase 2?

El Gobierno flexibiliza algunas de las medidas de la fase 1 y avanza que en la segunda fase será posible hacer deporte a cualquier hora e ir a la playa

Si la evolución de la pandemia continúa a la baja en Galicia, todo hace pensar que, el próximo 25 de mayo, la comunidad podría descender otro peldaño de las restricciones impuestas en el estado de alarma y pasar a la fase 2. De momento, este lunes lo harán los residentes de las islas de Formentera, La Graciosa, La Gomera y el Hierro. En esa fase se podrá hacer deporte a cualquier hora del día, excepto en los horarios reservados para el paseo de los mayores, establecido de 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas. También serán posibles reuniones de hasta 20 personas en este caso para actividades de turismo activo y de naturaleza. Se permite también la “celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias sin que se supere la cifra de cincuenta asistentes y siempre que se respete la distancia física exigida de dos metros”.

Los establecimientos de hostelería y restauración podrán volver a abrir más allá de su terraza, salvo discotecas y locales de ocio nocturno. Eso sí, no se podrá superar el 40% del aforo. El consumo dentro del local se tendrá que llevar a cabo en mesa.

Flexibilizaciones en fase 1

Así se avanza en una orden publicada en el BOE en la tarde de este sábado, que también incluye algunas flexibilizaciones para los territorios que continúan en fase 0 y en fase I

En el caso de Galicia, como ya se había adelantado, las nuevas medidas en fase 1 permiten que los locales de más de 400 metros cuadrados puedan volver a abrir siempre y cuando acoten su espacio comercial a esta superficie. Además, el Gobierno ha atendido las reclamaciones del sector, de forma que, finalmente, los establecimientos sí podrán acometer rebajas, pero bajo el compromiso de que las acciones de promoción, que hasta ahora solo estaban permitidas vía online, vayan acompañadas “de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad y el cumplimiento de los límites de aforo”. Si fuera necesario, se contempla “el cese inmediato de las mencionadas acciones comerciales o de promoción”.

El BOE publicado en la tarde del sábado también especifica, a respecto del comercio, cómo podrán funcionar los centros comerciales en la fase II. Podrá procederse a la reapertura al público de los establecimientos comerciales pero su aforo está limitado al 40%. En comercios con varios pisos también habrá de seguirse esa limitación en cada una de las plantas, así como garantizar las distancias de seguridad de dos metros. En el conjunto de los parques o centros comerciales, la limitación de aforo en las zonas comunes será del 30%.

Reanudación de las competiciones deportivas y conciertos

En la fase dos también se podrá proceder a la reanudación de la competición profesional deportiva, “siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita”. Explica el Gobierno que “la competición se reanudará sin público y a puerta cerrada. Se permitirá la entrada de medios de comunicación para la retransmisión de la competición”. 

En esta fase, la actividad en cines, teatros, auditorios y otros espacios destinados a espectáculos culturales también se regula. Si se celebran acciones en espacios cerrados, “no podrá superarse un tercio del aforo autorizado, ni reunir más de cincuenta personas”. No obstante, en actividades al aire libre, donde el público permanezca sentado y guardando la distancia necesaria se podrá llegar hasta las 400 personas.

También estará regulado el acceso y el baño en las playas y se procederá a la reapertura al público de las piscinas recreativas, “quedando permitido el acceso a las mismas por parte de cualquier persona”. “El aforo máximo permitido será del 30% de la capacidad de la instalación”, apuntan. “Para poder acceder a la piscina se requerirá la concertación de cita previa con la entidad gestora de la instalación. Para ello, se organizarán horarios por turnos, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación”, puntualiza el BOE.

Bodas y entierros

En la segunda fase de desescalada también se permitirá la celebración de bodas, en este caso, ampliando hasta 100 el máximo de personas en espacios al aire libre y de 50 en caso de espacios cerrados.

Los velatorios, por su parte, tendrán un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre y de 15 en lugares cerrados. La asistencia a lugares de culto está también permitida en esta segunda fase con un aforo de hasta el 50%.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad