Desaparecidos 700 inmigrantes tras naufragar su barco frente a la costa de Libia

stop

Puede tratarse de la mayor tragedia en la historia del Mediterráneo, alerta ACNUR

Técnicos del centro de operaciones de la Guardia Costera en Roma durante las tareas de rescate

en Barcelona, 19 de abril de 2015 (13:57 CET)

Era un pesquero de 20 metros de eslora. La pasada noche naufragó frente a la costa de Libia cuando transportaba a unos 700 inmigrantes. Se ha rescatado con vida a 28, pero se desconoce el paradero de los restantes, en lo que podría convertirse en una de las mayores tragedias de la historia del Mediterráneo.

Así lo considera ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que ha recordado que, de confirmarse la cifra, habría que contabilizar ya más de mil muertes de inmigrantes en las aguas del Mediterráneo en los últimos días.

El rescate

El buque alertó de sus problemas de navegación a otro pesquero cercano, el Rey Jacob, de bandera portuguesa, cuando transitaba a 180 kilómetros de Lampedusa. Según las primeras informaciones, en cuanto los inmigrantes se dieron cuenta de que el pesquero se estaba aproximando y se lanzaron simultáneamente hacia uno de los lados para llamar la atención del barco, que volcó debido al súbito desplazamiento de peso.


Uno de los primeros barcos de la Marina en llegar al lugar del naufragio fue el Gregoretti, que consiguió rescatar con vida a una cifra aproximada de 28 inmigrantes. El Gregoretti ha sido la avanzadilla de una "masiva operación", según las autoridades italianas, en la que están participando barcos, aviones, helicópteros y barcos mercantes de la zona. La temperatura del agua no es fría, unos 17 grados, lo que hace mantener esperanzas a los servicios de rescate de encontrar más supervivientes. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad