Vertido en el río Brandelos / Aldea Viva

Denuncian un vertido en la mina de Touro

stop

La asociación Aldea Viva denuncia un desbordamiento de la balsa minera que ha provocado un vertido al río Brandelos

en A Coruña, 15 de febrero de 2018 (17:59 CET)

La Asociación Aldea Viva ha denunciado que las abundantes lluvias de los últimos días han provocado el desbordamiento de una balsa minera localizada en la corta de Bama, en la antigua mina de cobre de Touro. El colectivo avisa de que el vertido, de color turquesa-blanquecino, forma espuma al moverse y empeora "de forma preocupante" la situación de este río que, según indica, experimenta desde hace años una "grave problemática ambiental".

La asociación ha explicado que comunicó por escrito a Augas de Galicia y a la Consellería de Medio Ambiente el caso y ha instado a las autoridades a "actuar con prontitud" ante lo que considera una situación “preocupante”.

En la zona se está tramitando actualmente un nuevo proyecto liderado por Atalaya Mining, la empresa que explota la mina de Ríotinto en Huelva. El objetivo es reabrir la mina de cobre de Touro y retomar la extracción.

Numerosos colectivos ecologistas y una parte de los partidos políticos se han opuesto al proyecto. La asociación ha pedido al respecto que ninguna de las formaciones haga un uso partidista del movimiento social contra la mina, por lo que se ha mostrado en contra de la recogida de firmas anunciada por el BNG al considerar que es una labor que deben realizar los vecinos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad