Denuncian que el AVE A Coruña-Vigo tiene la misma seguridad que el Alvia de Angrois

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ALTA VELOCIDAD

La minisrta Ana Pastor preside la inaguración de la alta velocidad entre A Coruña y Vigo

A Coruña, 31 de marzo de 2015 (12:56 CET)

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha denunciado la mañana de este martes que el tren de alta velocidad cuyo viaje de prueba ha realizado este lunes la ministra de Fomento, Ana Pastor, se inaugurará "sólo" con el sistema de seguridad Asfa, el mismo que tenía el Alvia que descarriló en la curva de A Grandeira, en Angrois, en julio de 2013, arrojando un saldo de 79 fallecidos y más de un centenar de heridos.

La diputada nacionalista Rosana Pérez ha calificado este hecho de "escandaloso" y ha asegurado que no se prevé que hasta dentro de cinco años esté colocado el sistema de seguridad Ertms en este tramo de alta velocidad.

Deficiencias en la alta velocidad gallega

Rosana Pérez, que ha comenzado su intervención recordando que este tren llega "15 años después" de que se iniciasen las obras y que la conexión con Portugal y con Ferrol no se ha llevado a cabo, ha advertido, igualmente, que esta conexión "no le sale gratis a Galicia", sino que ha supuesto la "pérdida" de conexiones internas y la supresión de servicios, como el FEVE entre Ferrolterra-A Mariña y Asturias.

La parlamentaria en Cortes ha recordado que, desde 2013, cuando se inició el plan de racionalización, se pasó de "560 servicios semanales a menos de 480" y, entre Ferrol y A Coruña, este descenso fue de 66 a 42. Además, "se cerraron 150 estaciones" intermedias, lo que dejó "sin servicios y sin frecuencias" a la Galicia interior.

Ertms y Asfa

El sistema Ertms transmite información de tierra al tren. Un ordenador a bordo compara la velocidad de la convoy con la velocidad máxima autorizada en el tramo correspondiente y, en caso necesario, frena automáticamente.

El Asfa es un sistema más antiguo que informa al maquinista mediante señales luminosas y acústicas en la cabina sobre el estado de las señales. En caso, por ejemplo, de que se anuncie una reducción de velocidad y no obedezca el conductor, el sistema actúa y frena al tren.

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