Denuncian la ampliación ilegal de una granja de visones en A Coruña

stop

Según la Sociedade Galega de Historia Natural, la empresa construyó siete naves adicionales en un complejo que solo tiene permiso para dos

Imagen de archivo de una granja de visones en el municipio coruñés de Oza-Cesuras | EFE

en A Coruña, 19 de diciembre de 2016 (21:18 CET)

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) ha denunciado la "ampliación ilegal" de una granja de visones en parroquia de Trotosente, en el municipio coruñés de A Baña.

En un comunicado, la SGHN ha asegurado que esta granja cuenta con permiso solo para dos naves desde 1991 pero, ya desde "2002 o 2003" estaba formada por cuatro. Tras ello, fue comprada por la empresa Matomba Mink Farm, que "con una enorme desfachatez", "construyó sin permiso siete naves adicionales en 2014".

Afectación a espacios protegidos

Además de ello, la Sociedade Galega de Historia Natural ha censurado que ahora la empresa acaba de presentar un proyecto de "reforma y legalización de las instalaciones en explotación de cría de visones".

El proyecto, según ha indicado, está sujeto a la evaluación de impacto ambiental simplificada al poder afectar de forma "apreciable" a espacios protegidos de la Red Natura 2000, ya que la granja se encuentra a 1,3 kilómetros del río Tambre.

La SGHN ha asegurado que "tal y como actuaron los promotores" cometieron una "falta grave" por lo que ha pedido a la Xunta que abra un expediente sancionador contra la compañía al tratarse de una instalaciones "peligrosa para la biodiversidad" y que se le imponga la "máxima sanción posible".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad