Del AVE al EVA: la alta velocidad de bajo coste

Renfe lanzará en 2019 un servicio de alta velocidad un 25% más barato. El trayecto Barcelona-Madrid tendrá su inicio en El Prat y no en Sants

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Renfe lanzó su respuesta a la fuerte competencia que las aerolíneas, sobre todo las de bajo coste, plantean al AVE. El ministro de Fomento Íñigo de la Serna presentó EVA, el nuevo ferrocarril de alta velocidad que tendrá tarifas entre un 20% y un 25% más baratas que las actuales.

De hecho esta opción económica ya venía siendo ofrecida por Renfe en sucesivas campañas de billetes a precios muy bajos, que se agotaban a los pocos minutos. Según precisó De la Serna la primera línea de este servicio será la Madrid-Barcelona, que comenzará a operar en 2019, un año antes de la liberalización del sector.

El futuro EVA venderá billetes un 25% más barato que las actuales tarifas del tren de alta velocidad

El objetivo del Gobierno es que este “tren inteligente” transporte un millón de pasajeros anuales, de los cuales al menos 400.000 suelen utilizar el coche y otros 250.000 serán nuevos pasajeros, atraídos por las tarifas más bajas.

Avances tecnológicos

En el video de presentación se pueden ver dos modelos de vagones: además del tradicional sistema de 2+2 asientos, también se contempla la distribución de 3+1.

Entre las novedades de este tren está que los vagones tendrán servicios de wifi y los pasajeros se pueden sumar a grupos de Whatsapp para obtener información en tiempo real del servicio y compartir transporte en destino. No habrá billetes físicos para viajar, sino que se plantea un ticket digital integrado para utilizar en la red de cercanías o el metro. Además la identificación de cada pasajeros será biométrica.

 

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