Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña

Defensa cede a Ferreiro 90.000 metros de suelo (y el marrón de los okupas)

stop

El Ministerio de Defensa y el Concello da Coruña acuerdan la cesión definitiva de 90.000 metros cuadrados de suelo entre el Hospital Militar y Veiramar

en A Coruña, 18 de enero de 2018 (21:08 CET)

El Ministerio de Defensa ha acordado la cesión definitiva de 90.000 metros cuadrados de suelo al Concello da Coruña, repartidos en 17 parcelas. Los terrenos que pasan a manos del Consistorio se ubican entre el Hospital Militar y la calle Veiramar, en el litoral coruñés que bordea la zona vieja. Incluyen los jardines que rodean el rectorado universitario o el suelo donde se ubica la Fundación Luis Seoane.

También los edificios de la antigua Comandancia de Obras. Allí tiene en marcha el equipo de Xulio Ferreiro un plan de desarrollo para dar uso social a tres naves. El problema del proyecto, que incluiría la apertura de un centro para jóvenes con actividades formativas y artísticas, es el futuro del centro social A Insumisa, un espacio okupado que celebra talleres y conciertos abiertos al público.

La cesión de los espacios otorga al Concello prácticamente toda la responsabilidad sobre un posible desalojo del edificio. Hasta ahora, ni el Ministerio como titular de la propiedad ni el Ayuntamiento denunciaron la okupación ni solicitaron desalojar a los okupas.

Al contrario, el equipo de Xulio Ferreiro está desde el año pasado proponiendo a los impulsores de A Insumisa que participen en el plan de desarrollo para la zona, que contará con espacios para poder desarrollar talleres similares a los que programan actualmente, si bien la gestión estaría en manos del Concello.

La respuesta de los okupas ha sido negativa, con una movilización de protesta el día que se presentó el proyecto a los vecinos. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad