Decenas de funcionarios protestan ante la sala de reuniones del Gobierno gallego

stop

Los sindicatos avanzan más movilizaciones en agosto y apelan a secundar las próximas protestas porque "habrá más recortes"

26 de julio de 2012 (14:37 CET)

Decenas de funcionarios públicos han protestado contra los recortes en dependencias de la Xunta en San Caetano. Entre gritos de "dimisión" e "incompetencia", han llevado sus quejas ante la sala de juntas del Consello, que, como cada jueves, acogía la reunión del Consello de la Xunta. También han recorrido los pasillos hasta llegar a Presidencia y la Consellería de Facenda.

Además, un grupo se subió a la parte que superior y, desde allí, lanzaron una figura de cartón que representaba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En declaraciones a los medios, el coordinador del área autonómica de CC.OO., Emilio Doforno, ha incidido en que "esto sólo acaba de empezar, tras las medidas de la paga extra, vendrán más recortes porque los piden los mercados".

Doforno ha avanzado una nueva fase de protestas para completar las actuaciones reivindicativas con vistas a la gran marcha prevista para septiembre en Madrid. "Los mercados no se sabe exactamente quienes son, pero en el fondo, sí sabemos que en España es el señor Botín y en otros sitios serán los banqueros de turno que, en vez de cubrir sus propias culpas, quieren sacar tajada", ha sentenciado.

Concentración en Ourense


Los sindicatos también se han movilizado esta mañana en Ourense para protestar contra los recortes ante la Subdelegación de Gobierno de la cidade de As Burgas.

El responsable de Organización de la CIG Administración Pública, Manuel Gallardo, ha destacado que esta concentración ante la Subdelegación del Gobierno se trata de un "acto que continuará en el tiempo" ante la "culpabilidad que están echando encima de los trabajadores públicos" cuando "esto no es aceptable" ya que "no somos culpables de la crisis".

También el secretario general de UGT en Ourense ha advertido que continuarán las movilizaciones. "Más de 23.000 nóminas están en peligro", por la supresión de la extra de Navidad a empleados públicos, "junto a otros recortes que dan de lleno en la economía provincial", ya que "se suprimen 30 millones de euros en Ourense", sentenció José Luis Fernández Celis.

La dirigente sindical de CC.OO, Dori González, recordó que los sindicatos convocaron una manifestación para el próximo lunes, día 30 de julio, a las 20.00 horas, con salida desde el Pabellón de Os Remedios. En este sentido, ha apelado a asistir de luto riguroso para así "visualizar una marea negra" que muestre que "se está descontento" con las medidas adoptadas. También avanzó que estudian actos reivindicativos llamativos como "una cadena humana en el Puente del Milenio".

Tercer jueves de protestas en Lugo

Parelamente, y por tercer jueves consecutivo, medio centenar de funcionarios de la Diputación de Lugo se han concentrado sobre las 11.30 horas contra los recortes y la supresión de la paga de navidad, una protesta que duró sobre media ahora a las puertas del Pazo de San Marcos. Una patrulla policial siguió la evolución de esta movilización que se ha repetido desde los anuncios del Gobierno sobre los recortes ene esta área.

En declaraciones a los medios, el secretario de la UGT en la junta de personal, Umberto Paz, se ha felicitado porque el gobierno provincial hubiese acordado solidarizarse con los funcionarios y prescindir de la paga.

Paz ha calificado de "genial" la medida, aduciendo que "realmente por ahí es por donde tienen que empezar, por el presidente del Gobierno y todos los gobiernos hacia abajo". "Ahí es donde se puede hacer el caldo gordo y no quitando a los trabajadores doscientos o trescientos euros, o suprimir una paga extra", concluyó.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad