El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su vicepresidente Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados / EFE

Debacle de los socios de Gobierno: PSOE y Podemos se hunden en Galicia

La coalición de Podemos se queda fuera del Parlamento y los socialistas son incapaces de liderar la oposición ante el ascenso del BNG

En las elecciones autonómicas de 2016, entre PSOE y En Marea, la coalición en la que se integraba Podemos, sumaron 28 escaños. En las que se celebraron este domingo, la mitad.

El Partido Socialista no fue capaz de rentabilizar el efecto Pedro Sánchez y se quedó en uno de los peores registros de su historia en la comunidad, con 14 diputados al 97% del escrutinio.  Gonzalo Caballero se deja 200.000 votos respecto a los que obtuvieron los socialistas en las últimas generales.  

La peor noticia para el PSdeG es que se queda muy lejos de liderar la oposición, a cinco diputados de distancia del BNG. Los socialistas deben analizar ahora si la imagen de Pedro Sánchez se ha deteriorado tanto tras la gestión del Covid-19, o si fueron errores en la campaña de Caballero los que hicieron retroceder tanto al PSdeG. 

Fracaso del candidato de Pablo Iglesias

Mucho peor le fue a Podemos. La candidatura de Galicia en Común, donde además del partido de Pablo Iglesias se integraban Esquerda Unida, Anova y las mareas municipales, se queda fuera del Parlamento, liquidando los 14 diputados que había obtenido en 2016.

Si a Gonzalo Caballero no le sumó nada Pedro Sánchez, a Antón Gómez-Reino le restó la presencia de Podemos en el Gobierno central. El candidato, también líder de la formación morada en Galicia y afín a Iglesias, reconoció el “fracaso” de unos resultados “inesperados”. Por primera vez, Podemos había dominado plenamente la candidatura de coalición, y por primera vez desde que se presenta a elecciones en Galicia, ya sean municipales o autonómicas, se queda sin representantes.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad