¿Son fiables los test de saliva que detectan la Covid en 20 segundos?./ EFE

De Ourense a Verín: las nuevas zonas de alto riesgo Covid en Galicia

La Xunta limita a un máximo de cinco personas las reuniones en cuatro calles de Ourense ante el aumento de contagios por brotes familiares

El mapa gallego de las zonas de riesgo Covid varía cada semana. Con Julio García Comesaña al frente, la Consellería de Sanidade ha puesto en marcha una serie de limitaciones exprés que se aplican y se levantan en los ayuntamientos de forma rápida con el objetivo de atajar cuanto antes el impulso del virus. Apoyada por los informes de la Dirección Xeral de Saúde Pública, la Xunta optó por endurecer a partir de este fin de semanas las restricciones en Verín y cuatro calles del ayuntamiento de Ourense. Aquí el Ejecutivo ha decidido aplicar un endurecimiento mayor que en otras zonas de Galicia consideradas de riesgo, ya que ha limitado las reuniones a un máximo de cinco personas, cuando en el resto de municipios con especiales limitaciones este número sube hasta las diez personas. ¿Por qué?

Brotes familiares

La orden del Sergas publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la pasada medianoche explica que en cuatro calles en concreto de Ourense, los contagios están teniendo una evolución "más acusada" algo que, en este caso, relaciona directamente con brotes familiares debido a "reuniones". De hecho, los informes de Saúde Pública revelan que desde el pasado 12 de agosto estas zonas en cuestión observan una "tendencia ascendente", que colocan el número reproductivo por encima de uno. Es decir, cada persona infectada contagia, como mínimo, a más de un vecino.

En concreto, las medidas de prevención se endurecen en las calles Antonio Puga, Doutor Fleming, Xesús Soria y Avenida de Portugal, desde el cruce con calle Ervedelo al cruce con la calle Irmáns Xesta, pero se mantienen en el resto del término municipal de Ourens. Estas especiales limitaciones se implantan porque el brote detectado en estas calles "no tiene una clara tendencia a la mejora", sino una "evolución tórpida más acusada" desde finales de agosto.

Alto riesgo en calles de Ourense

Explica Sanidad que la distribución de los casos en la Cidade das Burgas "no es uniforme" ya que hay "una agrupación de casos" que se concentra en las calles señaladas. Este brote, indica, "sigue teniendo características de alto riesgo", algo que se determina en base a la tasa de incidencia de contagios de los últmos días y al porcentaje de positivos de las pruebas PCR que se detecta tanto en la zona en general como entre los contactos de los nuevos infectados.

En base a esto, el informe de Saúde Pública recomienda mantener las restricciones en todo el término municipal ourensano (esto es, limitación de aforos al 50% y en las terrazas al 75%), endureciendo las medidas en las citadas cuatro calles, donde las reuniones tanto públicas como privadas se limitan a un máximo de cinco personas.

Verín

Por otro lado, y aún en Ourense, Sanidade también ha decidido extender las limitaciones especiales de aforo a Verín. En este caso, la orden publicada en el DOG alerta del riesgo que supone el "envejecimiento poblacional" de la zona, así como el "alto" número de casos que requieren hospitalización.

En el caso de la comarca de Verín, el informe de Saúde Pública observa que, si bien los contagios acumulados a siete días presentan una "tendencia estable" y el número reproductivo instantáneo se sitúa por debajo de uno, la transmisión del virus se observa "ascendente" desde el pasado miércoles.

Horarios para población vulnerable

La tasa de transmisión es "alta" y también lo son el número de hospitalizados para tratarse de una zona "tan pequeña" (11 ingresos por Covid en el hospital local). El principal motivo de riesgo radica que en que se trata "de una población muy envejecida".

De hecho, la orden publicada por la Consellería de Sanidade la pasada noche recomienda en esta zona a los mayores de 75 años, así como a otros grupos especialmente vulnerables ante el Covid, que eviten salir de casa "en las horas de previsible afluencia o concentración de personas en la vía pública y en espacios o establecimientos abiertos al público".

Limitaciones de aforo en Galicia

Con la nueva incorporación de Verín, el mapa gallego de las zonas con especiales limitaciones se completa con Ourense, Santiago, Silleda, Lalín, Lugo, Ourense, Poio, Pontevedra, Marín y distintos barrios de A Coruña.

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad