Trump está aplicando las políticas económicas que Friedman recomendó a Reagan y Tatcher. Foto: EFE/RS

De Milton Friedman a Donald Trump: un recorrido por el liberalismo

El articulista de Economía Digital Alexandre Muns presenta su nuevo libro 'Globalismo versus nativismo. Cómo eliminar la brecha digital'

La llegada al poder de Donald Trump en 2016 devolvió al primer plano político el conflicto entre globalismo y nativismo. De hecho, su cruzada comercial ante China ha puesto en peligro al sector agrícola e industrial estadounidense.

Pero, ¿qué pensaría el premio Nobel de Economía Milton Friedman sobre las políticas económicas de Donald Trump? El profesor Alexandre Muns pone voz al extinto economista para dialogar sobre el auge del populismo en la política global en su nuevo libro Globalismo versus nativismo. Cómo eliminar la brecha digital.

Friedman marcó las políticas económicas de Reagan y Thatcher 

El premio Nobel de Economía de 1976 proponía eliminar todos los impuestos, liberalizar y privatizar las empresas públicas. “Hoy Donald Trump ha elegido los métodos favoritos de Friedman en unos momentos en los cuales EE.UU ya tenía pleno empleo y su PIB crecía a ritmo notable desde hacía 8 años”, recalca el profesor.

De hecho, Friedman es considerado el segundo economista más influyente del siglo XX, sólo por detrás de John M. Keynes. Sin ir más lejos, el economista marcó las políticas económicas –la necesidad de reducir los impuestos, privatizar empresas y liberalizar flujos de capitales– de las coetáneas administraciones de Ronald Reagan y Margaret Thatcher.

Asimismo, reconoce en el libro que las crisis económicas, nacionales o internacionales, provocadas por las burbujas de algún tipo –inmobiliaria, financiera y tecnológica–, ponen de manifiesto la necesidad de que el capital disponga de una gobernanza financiera, fiscal, monetaria y bancaria.

El premio Nobel también sentencia ante la decisión del Reino Unido de huir del mercado común: “tenía lo mejor de todos los mundos, pertenecía al mayor mercado común, disponía de una relación especial con EE.UU, a la vez que con otros países de la Commonwealth”.

Friedman pone hincapié en la necesidad de combatir la brecha digital

Por último, Friedman pone hincapié en la necesidad de combatir la brecha digital para lograr el triunfo definitivo del globalismo: “es obvio que las personas con menos de 40 años en los países desarrollados no tendrán el nivel de pensiones y asistencia médica universal”

“Además, que hay medidas puntuales como lo que proponen Elon Musk y Bill Gates, un impuesto a los robots, o dotar a las zonas rurales con pocos recursos de conexión móvil e Internet para frenar la despoblación”.

Parte de una trilogía 

Globalismo versus nativismo. Cómo eliminar la brecha digital forma parte de una trilogía en la que Muns trata de explicar los fenómenos económicos recientes a partir de los economistas más destacados de la historia.

Si en éste es Milton Friedman el que pone voz a los conflictos recientes, la trilogía comienza con Karl Mark, Conversaciones con Marx. Diálogos en torno, en plena crisis financiera y económica internacional de 2008. De esta manera, Marx argumenta que el capitalismo necesita mecanismos fuertes coordinados para moderar la especulación, atenuar el cambio climático y favorecer la inclusión social.

El segundo libro de la trilogía, por su parte, da voz al economista más importante del siglo XX, John M. Keynes, De burócratas, políticos y hombres de estado. Cómo volver a adaptarse al sueño americano, para comentar las políticas de los organismos internacionales tras la crisis. De hecho, en el libro, un Keynes eufórico repasa los principales acontecimientos políticos, económicos, sociales y financieros.

Adrián Ortiz

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad