La jueza Pilar de Lara, titular del juzgado de Instrucción número 1 de Lugo / EFE

De Lara, sancionada, sigue con los casos Carioca, Pokémon y Garañón

La jueza retiene la instrucción de estas tres causas antes los retrasos del CGPJ para emitir una resolución sobre el recurso presentado contra su sanción

La jueza Pilar de Lara retiene la instrucción de tres macrocausas judiciales en Galicia pese al expediente abierto por el Consejo General del Poder Judicial. La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo sigue al frente de los casos Carioca (sobre redes de prostitución en Lugo), Pokémon (sobre corrupción política) y Garañón (sobre unas supuestas ilegalidades urbanísticas que provocaron la imputación del exsecretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y su posterior dimisión) debido a los recursos presentados contra su sanción.

Esta situación podría prolongarse en el tiempo, ya que, según su abogado, Agustín Azparren, el recurso no se abordará todavía en el pleno del órgano de los jueces convocado para septiembre, por lo que la resolución se dilatará aún más en el tiempo.

El letrado madrileño asegura que "aunque hay un plazo de tres meses para resolver (el recurso que se presentó contra la sanción), lo normal es que tarden algo más y esto es un expediente bastante complejo, con muchas alegaciones, con mucha documentación y probablemente no vaya en septiembre".

“Retrasos injustificados”

Pilar de Lara ha sido sancionada en primera instancia con siete meses y un día de empleo y sueldo, lo que acarrea cambio de destino y su separación de las múltiples y complejas causas anticorrupción que instruye "por desatención y retrasos injustificados".

Azparren ha explicado que "se inició el expediente por el retraso de unas determinadas causas que no se habían finalizado, y antes que resuelva el pleno (del Consejo General del Poder Judicial) sí que se podría presentar alguna certificación de que las causas por las que se había iniciado el expediente están finalizadas".



Agustín Azparren no descarta la posibilidad de que la resolución se pueda dilatar hasta un año. "He estado viendo la media de resolución de recursos del pleno del Consejo General del Poder Judicial y he encontrado alguno que tardó un año en resolverse, la media suele estar entre cinco y seis meses pero en algún caso más tiempo", ha advertido.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad