De Lara ordena investigar las cuentas del PP de Santiago 

stop

La jueza busca en los registros del Santander posibles sobornos procedentes de Vendex el año en el que obtuvo la mayoría absoluta Conde Roa 

Agustín Hernández con el ex alcalde Gerardo Conde Roa

en A Coruña, 04 de julio de 2016 (16:00 CET)

La jueza instructora de la Operación Pokémon, Pilar de Lara, estrecha el cerco sobre el PP de Santiago. En un auto fechado el pasado 1 de julio, ordena a Vigilancia Aduanera que examine los ingresos en efectivo que se realizaron en las cuentas de los populares en 2011, año en el que Gerardo Conde Roa obtuvo la mayoría absoluta para luego dimitir tras ser imputado.

De Lara ordena librar oficio al Banco de Santander para que facilite a Vigilancia Aduanera, cuerpo que actúa como policía judicial en esta causa contra la corrupción, los contratos, firmas autorizadas y movimientos completos de cuentas del PP de Santiago y que informe de todos los ingresos en efectivo realizados en 2011, con identificación completa del ordenante.

Nuevas citaciones

La jueza señala que, una vez recibida esta documentación, decidirá nuevas diligencias. En concreto, menciona la citación a los responsables de las cuentas bancarias del PP de Santiago, entre ellos el exalcalde Conde Roa, el entonces secretario general del partido en esta ciudad Manuel Luis S.C. y una tercera persona que estaba autorizada a operar en estas cuentas.

La contabilidad de las empresas del Grupo Vendex está en el epicento de la trama de corrupción, al inferir la magistrada que los altos cargos de la compañía diseñaron un mecanismo "para lograr adjudicaciones de las administraciones públicas, especialmente de las municipales".

Presunto soborno de 5.000 euros

Al respecto, alude a supuestos sobornos, tanto mediante el pago de dinero como la entrega de regalos, a autoridades municipales, políticos y funcionarios que, directa o indirectamente, influyeron en funcionarios que forman parte de órganos de contratación para obtener contratos con las administraciones "y muy en especial con la local".

Además de la contratación de las personas "recomendadas", Pilar de Lara menciona "pagos de dinero" y, en concreto, recuerda que en mayo de 2011, cuando tuvieron lugar las elecciones municipales, se habrían realizado "pagos de elevadas sumas de dinero, sin causa justificada lícita aparente, a distintas personas con cargos institucionales y/o políticos".

En concreto, Pilar de Lara se refiere a la entrega, "posiblemente el día 20 de mayo de 2011", de 5.000 euros a Ángel Espadas, que era jefe de gabinete de Conde Roa y que llegó a estar encarcelado por su vinculación con esta trama, por la que permanece imputado.

La Ruta del Bacalao

La jueza enmarca esta entrega de dinero en la bautizada como Ruta del Bacalao, que consistía en recorrer las principales ciudades gallegas supuestamente para distribuir dinero trasladado desde Madrid para su entrega a distintos cargos o personas con responsabilidades institucionales y políticas en organismos con los que Vendex tenía relación económica, dados los concursos públicos que convocan.

El auto de Pilar de Lara se basa en informes de Vigilancia Aduanera que, entre otros extremos, constata la realización de varios ingresos en efectivo --13 en mayo y cuatro en julio-- en los que no es identificada la persona física ordenante. "Llama la atención que varios de tales ingresos en efectivo no identificados fueron realizados en el mismo día y en operaciones sucesivas y realizadas casi en el mismo acto", advierte la jueza.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad