De Lara detecta 7 millones en ayudas "ilícitas" de la Diputación de Lugo al Breogán

stop

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 apunta a que el club de baloncesto se benefició de estas cantidades "sin cumplir los requisitos y sin ninguna clase de justificación"

La juez Pilar de Lara

en A Coruña, 23 de marzo de 2016 (20:13 CET)

La juez Pilar de Lara, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, ha detectado ayudas por valor de 6,98 millones de euros al club de baloncesto Breogán por parte de la Diputación, de las que se habría beneficiado "de forma presuntamente ilícita, sin cumplir los requisitos y sin ninguna clase de justificación".

Así figura en el sumario de la 'Operación Pulpo', por la que también está siendo investigado el exsecretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y que aclara que, de esta cantidad, 1,2 millones de euros corresponden a la etapa de Gobierno del PP, mientras que el resto son de la época del bipartito – PsdeG-BNG– al frente de la institución provincial.

Reparto desigual

La magistrada pone esta cuantía percibida por el Breogán "en contraposición con el destino de las subvenciones solicitadas por otras entidades deportivas". La declaración de un testigo, el presidente de Prone Lugo AD en abril de 2013, fue la que le puso sobre la pista, al expresar su "sorpresa" por que el área de deportes de la Diputación --que recae en el Bloque-- rebajase las ayudas a todos los clubes menos al Breogán.
 
En una diligencia policial, el testigo también plantea dudas sobre la fundación Balogal y la deuda del Breogán con Monbus, empresa de Raúl López, al que De Lara atribuye "trato privilegiado" por parte de la Diputación en la época de Besteiro. "¿Dónde va el millón de euros para pagar deuda con Monbus? Se dio una subvención extraordinaria de un millón de euros para pagarle, y si Monbus no cobró todo, solo una parte, a qué destinó el resto del dinero?", apunta.

Todo justificado

El portavoz del BNG en la Diputación de Lugo reconoció que este martes agentes de la UDEF, por mandato de la jueza, "fueron a buscar documentos sobre la fundación Balogal, de los estatutos y de personas que están en esa fundación", vinculada al deporte, que es otra de las áreas que llevan los nacionalistas en el gobierno del organismo. 

Por su parte, el vicepresidente provincial, Antonio Veiga, ha defendido que "todo lo que tiene que ver con las áreas de gestión del BNG está debidamente justificado con las correspondiente cuentas justificativas". Así, ha manifestado que no hay "ningún inconveniente de presentarlas donde las requieran". Sobre las ayudas al Breogán, ha resaltado su "tranquilidad absoluta", porque existen "cuentas justificativas de todas esas subvenciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad