El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aprovechó su visita a Santiago para anunciar el retraso de la subida del peaje de Rande en la AP-9 | EFE

De la Serna, en modo Cospedal: la subida del peaje en la AP-9 será "en diferido"

stop

El ministro de Fomento anuncia que parte del incremento del peaje se retrasa unos meses, aunque la ampliación de Rande abrirá "en pocos días"

Economía Digital Galicia

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aprovechó su visita a Santiago para anunciar el retraso de la subida del peaje de Rande en la AP-9 | EFE

A Coruña, 20 de diciembre de 2017 (17:34 CET)

El Gobierno se apunta a una subida de peajes en diferido para la AP-9. De la Serna, el ministro de Fomento, se ha puesto en modo Cospedal. Así, ha ratificado que la ampliación del Puente de Rande en la AP-9 se abrirá "en pocos días", aunque la concesionaria, Audasa, no podrá aplicar desde el 1 de enero la subida total del peaje que pretendía, de un 3,81%, sino que a principios de año tendrá que limitarse a aumentar los precios con solo la actualización del IPC, de un 1,91%.

El retraso en la aplicación de la subida del 1,9% restante se debe a que, para que esta parte de la tarifa se pueda "poner en marcha", será necesaria la tramitación previa de un real decreto que tendrá que aprobar el Consejo de Ministros "en unos meses".

En declaraciones a los medios, tras realizar en Santiago un balance sobre las actuaciones de Fomento en Galicia y presentar la estación intermodal, el ministro ha concretado que se están planificando las pruebas de carga pospuestas en Rande, aunque no ha avanzado en qué fecha se realizarán finalmente.

La obra

En todo caso, la previsión es poder realizar la apertura del "grueso" de la obra "en los próximos días", aunque no ha concretado si a finales de mes o en enero. "En uno o dos meses" habrá que hacer trabajos de "impermeabilización del tablero en la zona central", aunque se intentará que se materialicen "en horario nocturno para no interferir en los tráficos.

Sin embargo, el ministro ha matizado que "aún queda por aprobar" el nuevo real decreto que contempla el puente de Rande "tal y como ha quedado definitivamente". "Es decir, dado que el Puente de Rande surge de un real decreto, es necesario establecer una modificación a través de una adenda que contemple, digamos, la liquidación del mismo", ha argumentado.

El Consejo de Estado

Para hacerlo, ha remarcado que es necesario un informe del Consejo de Estado, puesto que el real decreto inicial se hizo con dicho informe, una tramitación que tardará "unos meses". Será a partir de ahí cuando se produzca la aprobación en el Consejo de Ministros, por lo que la parte de la tarifa asociada a la actuación "no se podrá poner en marcha" hasta que no reciba el visto bueno definitivo del Gobierno.

"Dicho de otra manera, el incremento de tarifa a partir del 1 de enero será únicamente el del IPC de tráfico del conjunto del país y el otro 2% se planteará una vez que se apruebe en el Consejo de Ministros", ha subrayado, antes de precisar que no puede determinar "en cuántos meses" se producirá la subida completa porque desconoce cuánto va a tardar el Consejo de Estado en emitir su informe.

Hemeroteca

Audasa (AP-9)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad