Las autopistas rescatadas serán gestionadas temporalmente por Seittsa. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante una visita la semana pasada a las obras de la A-32, cerca de Úbeda (Jaén). EFE/José Pedrosa

De la Serna pide pacto de Estado sobre las autopistas de peaje

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Fomento mantiene contactos con los grupos políticos para decidir el futuro de las autopistas de peaje que finalizan el periodo concesional

Economía Digital Galicia

Las autopistas rescatadas serán gestionadas temporalmente por Seittsa. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante una visita la semana pasada a las obras de la A-32, cerca de Úbeda (Jaén). EFE/José Pedrosa

en A Coruña, 30 de enero de 2018 (15:08 CET)

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado su intención de lograr un pacto de Estado sobre el futuro de las autopistas de peaje. La iniciativa tiene como trasfondo el final de la concesión de varios viales, media docena, que entre noviembre de este año y 2021 finalizan su periodo concesional.

Fomento reiteró en diversas ocasiones que dicho plazo concesional no se alargaría, el problema es qué hacer con las carreteras. De la Serna considera que debe existir un acuerdo entre los grupos políticos en el marco general del pacto de Estado sobre infraestructuras, al tratarse de una cuestión “que afecta a todo el país”.

Muchos frentes abiertos

El fin del periodo concesional de las autopistas más antiguas abre un nuevo frente al departamento, que prevé acometer este año el rescate y relicitación de las radiales quebradas de Madrid y tiene un foco de tensión permanente en la AP-9, el vial que vertebra de norte a sur Galicia y que este año sufrirá la mayor subida de precios de todo el Estado.

La AP-9, cuya titularidad reclamó en repetidas ocasiones la Xunta, finaliza su concesión en 2048, después de que el Gobierno de José María Aznar decidiera ampliar el plazo, fijado inicialmente hasta 2023.

Concesiones próximas a finalizar

En noviembre de este año concluye el periodo de concesión de la AP-1 Burgos-Armiñón, que también está gestionada por el grupo Itínere, al igual que la AP-9..

En 2019 terminará el del tramo de la AP-7 entre Tarragona y Alicante, y el del la AP-4 Sevilla-Cádiz. En 2021 culmina el trazado que une Barcelona, con La Jonquera y Tarragona y el de la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo. Se da la circunstancia de que la concesión de todas estas vías la tiene Abertis, actualmente objeto de una 'batalla' de OPAs entre ACS y Atlantia.

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