De la Mata rechaza la petición de prisión para Oleguer Pujol

stop

El juez desoye la petición de la Fiscalía Anticorrupción y deja en libertad sin fianza al menor de los Pujol, que no podrá salir del país

Economía Digital

Oleguer Pujol (centro), acompañado de sus abogados, a su llegada a la Audiencia Nacional para prestar declaración ante el juez De la Mata. EFE/Chema Moya
Oleguer Pujol (centro), acompañado de sus abogados, a su llegada a la Audiencia Nacional para prestar declaración ante el juez De la Mata. EFE/Chema Moya

Barcelona, 12 de enero de 2017 (19:32 CET)

José de la Mata, el juez instructor de la Audiencia Nacional que lleva la causa contra los Pujol, ha dejado en libertad sin fianza a Oleguer Pujol, aunque le retira el pasaporte y le exige presentarse en el juzgado cada quince días. 

Este mismo jueves la Fiscalía Anticorrupción había pedido el ingreso en prisión sin fianza para el menor de los Pujol, en el marco de la investigación sobre supuesto blanqueo de capitales. Se trata de la primera ocasión en que el ministerio público solicita una medida de este tipo contra un familiar del ex presidente de la Generalitat.

La fiscalía había argumentado el peligro de que Oleguer Pujol siguiese blanqueando. De hecho, fuentes jurídicas han asegurado a EFE que en diciembre de 2015 el investigado realizó una transferencia de 2,5 millones de euros a una cuenta en Miami (EEUU), a pesar que sus cuentas ya estaban bloqueadas desde marzo de ese mismo año.

En su declaración ante la justicia, el hijo menor de la familia Pujol reconoció que había cobrado varios millones de euros como dinero negro, tras ser intermediario de una operación de compraventa de 1.152 sucursales del Banco Santander.

Fortuna de los Pujol

El juez De la Mata sospecha que el origen del dinero de Oleguer está conectado con la fortuna que los Pujol han ocultado en Andorra durante 34 años.

En la operación de compraventa de las sucursales bancarias también participaron los hermanos Javier y Gabriela de la Rosa, junto con José María de Villalonga Bardella y su hijo José María de Villalonga Cabarrocas, que también declararon ante el juez por presuntos delitos de blanqueo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad