De Guindos vaticina que en 2014 se creará empleo “por encima de lo proyectado”

stop

El ministro descarta otra subida del IVA con la reforma fiscal y anuncia rebajas en el IRPF

01 de enero de 2014 (13:22 CET)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, respalda el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la llegada de los brotes verdes en 2014. El político asegura que este año “la creación de empleo será significativa”, tanto, que las proyecciones elaboradas por el Ejecutivo cuando preparaban los Presupuestos se han quedado cortas.

“En el año 2014, las proyecciones que tenemos en el Ministerio de Economía es que va a haber creación neta de empleo, incluso superior de la que habíamos proyectado cuando elaboramos los presupuestos”, indicó el ministro en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

El IVA se mantiene, el IRPF se rebaja

Por otro lado, el titular de la cartera de Economía, descartó que este año se produzcan alteraciones en el precio del IVA derivadas de la reforma fiscal en la que trabaja el Gobierno. El Impuesto sobre el Valor Añadido no se tocará, no habrá bajada, aunque tampoco incremento. Eso sí, De Guindos subrayó que la nueva normativa incluirá medidas orientadas a rebajar la subida del IRPF, que se implementó a finales de 2011.

De Guindos asegura que el IVA en España se encuentra en la actualidad en línea con la media europea, por lo que el Ejecutivo no se plantea “cambios significativos en absoluto”.

No obstante, indicó que la reforma fiscal buscará eliminar los desajustes del sistema tributario español, que se generaron por la necesidad de reducir el déficit.

Un año, "al borde del colapso"

El ministro tiene sus esperanzas puestas en el nuevo año, y a lo largo de la entrevista, indicó que este ejercicio será “un punto de inflexión en una crisis muy larga” donde “habrá síntomas de que se va encauzando la situación”.

En este sentido, recordó que en el último año han cambiado muchas cosas, ya que se ha salido del rescate bancario, lo que ha provocado que ahora exista una banca mucho más saneada, después de que se haya pasado por momentos "muy complicados" y se haya estado "al borde del colapso".

Más créditos

Sin embargo, el titular de Economía indicó que todavía queda mucha crisis por delante, con un 26% de paro, aunque se ha salido de las tasas de crecimiento negativas que se registraron durante nueve trimestres seguidos y se espera que en el último cuarto de 2013 haya aumentos más elevados que los del tercer trimestre.

Por otro lado, apuntó que durante el nuevo año se generarán tasas positivas en la concesión de créditos. Así, señaló que el ICO ha aumentado un 20% la financiación a las pymes en 2013, con una situación al alza en el segundo trimestre del año pasado.

Consulta soberanista

En la entrevista, De Guindos también se ha referido a otros asuntos como la intención del presidente catalán, Artur Mas, de realizar la consulta soberanista este año. El ministro indicó que el referendum no afectará a la recuperación económica. “En este momento, no existe ningún tipo de inversor nacional que considere que puede haber un proceso secesionista en Catalunya”, aseveró.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad