De Guindos presenta su candidatura al Eurogrupo

stop

ÓRGANOS COMUNITARIOS

Luis de Guindos y Mariano Rajoy

en Barcelona, 05 de junio de 2015 (16:38 CET)

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado hoy su candidatura a presidir el Eurogrupo. El Gobierno español enviará una carta de motivación del ministro, acompañada de sus curriculum vitae, después de que hoy mismo se abriera el plazo para la presentación de postulaciones.

Este organismo, compuesto por los 19 titulares de la cartera de economía de los países de la eurozona, es un órgano consultivo y de deliberación sobre la estrategia monetaria de la región. Según fuentes de Economía, la candidatura española tiene apoyo entre sus socios. Entre ellos, se cuenta con el ministro de Finanzas francés, Michael Sapin, quien en su último visita a nuestro país declaró que De Guindos tiene "cualidades excepcionales" para ese cargo.

Desde el Gobierno también se espera que se reconozca "el esfuerzo realizado" por los españoles y "el giro que se ha dado a la situación gracias a las reformas".

Dijsselbloem repite

El actual presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, también ha anunciado hoy su candidatura para renovar su mandato. Desde la prensa de Países Bajos se señala la confianza en que Dijsselbloem pueda repetir al frente de este órgano, a pesar de la aparente preferencia de Alemania por el candidato español.

El plazo de presentación de candidatos está abierto hasta el próximo 16 de junio.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad