De Guindos plantea hacer pagar la sanidad a quienes ganen más de 100.000 euros

stop

El ministro descarta el copago universal, el modelo que se ha escogido en Catalunya, y plantea que se tenga en cuenta la renta de cada persona para conseguir la sostenibilidad del sistema

Luis de Guindos en el Ministerio

09 de abril de 2012 (10:45 CET)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dado cuatro pinceladas del camino que seguirá la reforma sanitaria de Rajoy. Esta vez no ha escogido un periódico alemán, ha concedido una entrevista en la Cadena Ser en la que ha declarado la intención de hacer pagar la sanidad pública a las rendas más altas. "Tenemos que abrir un debate entre la Administración central y las comunidades autónomas y pensar, por ejemplo, si tenemos que proveer los servicios sanitarios gratuitos a quien gane más de 100.000 euros".

El político ha enfriado de nuevo la relación del PP con CiU al asegurar que Rajoy ya tiene descartado el copgo en materia de sanidad. “No es la panacea”, ha sentenciado. Precisamente, esta ha sido la vía que el Govern de Artur Mas ha escogido para hacer viable la sanidad pública catalana. Para De Guindos, el debate sobre la progresividad en el pago sanitario debe tener en cuenta los ingresos de cada español y se tiene que evitar a toda costa el modelo catalán.

Racionalizar

Ha apostado por priorizar los servicios básicos que proporciona una comunidad, buscar lo que es importante y eliminar “lo superfluo”. Eso pasa por eliminar “gastos improductivos” y racionalizar “cuestiones que no funcionan bien”. Aunque no ha detallado quién será el encargado de poner el cascabel al gato en esta cuestión.

"Tenemos que ver si un sistema que genera déficit estructural podemos mantenerlo en las actuales circunstancias, es un debate importante en el que nos jugamos la calidad del sistema sanitario de España", ha señalado el ministro.

Modelo comunitario

Para acallar las voces que indicaban que Rajoy plantearía una recentralización de los servicios públicos de Sanidad y Educación, el ministro ha garantizado que los seguirán ofreciendo las comunidades autónomas.

"Nadie está planteando una recentralización de los servicios; lo que tenemos que ver es si la situación actual es sostenible. Tenemos que sentarnos, abrir un debate y buscar soluciones", ha concluido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad