De Guindos saluda a Dijsselbloem hoy en presencia de Draghi

De Guindos pierde posibilidades de presidir el Eurogrupo

stop

CARGOS COMUNITARIOS

en Barcelona, 09 de marzo de 2015 (18:25 CET)

Luis de Guindos, el ministro español de Economía, no disimula su interés por ocupar la presidencia del Eurogrupo, que actualmente ocupa el socialista Jeroen Dijsselbloem. El mandato acaba en julio, pero el holandés ya ha dicho que quiere repetir, lo que equivale a decir que el español ha perdido casi todas las posibilidades que tenía.

Dijsselbloem ha manifestado su intención de presentarse para repetir en el cargo cuando expire su mandato. Luis de Guindos, que aspiraba a sucederle, ha dicho que hará lo que le diga el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Como ya saben ustedes, yo haré lo que diga el presidente del Gobierno", ha dicho Guindos este lunes al ser preguntado por si tiene previsto presentar su candidatura para la presidencia del Eurogrupo.

El holandés anunció este domingo que quiere seguir al frente del Eurogrupo otros dos años y medio. "Quiero continuar como presidente del Eurogrupo. Tal y como están las cosas, me volveré a presentar como candidato", dijo en un acto organizado por el periódico De Volkskrant, en el que se manifestó a favor de que el cargo sea a tiempo completo.

A su llegada al Eurogrupo de este lunes, el político holandés ha confirmado su intención de continuar en el cargo, pero ha dicho que todavía es muy pronto para presentar oficialmente su candidatura.

Rajoy pretendía situar a Guindos al frente del Eurogrupo cuando concluyera el mandato de Dijsselbloem. De hecho, Rajoy aseguró en la cumbre del 30 de agosto de 2014, en la que se decidió el reparto de altos cargos de la UE, que el ministro de Economía contaba con "muchos apoyos" para lograrlo, entre ellos el de la canciller alemana, Angela Merkel.

En buena parte, las insólitas andanadas de Luis de Guindos al Gobierno griego responden a ese deseo de hacer méritos --en la ortodoxia de la austeridad-- para optar a la presidencia del Eurogrupo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad