De Guindos justifica la entrada en Indra

stop

El ministro augura un "futuro brillante" para la tecnológica tras la compra de SEPI

El ministro De Guindos, en el IESE./EFE/Susanna Sáez

24 de agosto de 2013 (12:49 CET)

El ministro de Economía, Luis de Guindos (IND), ha justificado la entrada del grupo empresarial público SEPI en Indra por tratarse de un movimiento excepcional y por su carácter estratégico.

El Estado compró el pasado 2 de agosto el 20,14% de Indra en manos de Bankia por 337 millones de euros. La operación, que generó unas plusvalías de 43 millones tras cerrarse con un descuento del 2,5%, se enmarca en el plan de reestructuración que Bruselas impuso a las entidades españoles nacionalizadas.

“Futuro brillante”


La operación ha sido "un movimiento excepcional. Indra es una empresa estratégica, con un futuro brillante, que continuará actuando con criterios de empresa privada, por supuesto", ha dicho De Guindos en una entrevista con Efe.

El ministro también ha recordado que este proceso de desinversión deben cumplir el resto de entidades nacionalizadas durante los próximos cinco años. "Se tienen que centrar en el negocio estrictamente bancario. Y ese negocio bancario es dar créditos a pymes, a familias e incluso no meterse en ningún tipo de préstamo de crédito promotor (inmobiliario)", ha recalcado.

Con la entrada del Estado en Indra, éste se convierte en el accionista mayoritario, por delante de las familias March (11,3%) y Del Pino (5%). El capital lo completa Liberbank (5%), el banco de CajAstur, Caja Castilla La Mancha, Caja Extremadura y Caja Cantrabria

Mercado laboral

El titular de Economía no sólo ha querido valorar la última operación del SEPI. También ha abordado temas como el paro y la evolución de las últimas semanas de la prima de riesgo.

Según De Guindos, los últimos datos del paro son esperanzadores gracias a las “inercias positivas” del mercado laboral. Y según los datos que maneja el Gobierno, la tasa de desempleo cerrará 2013 por debajo del 27,1, cifra prevista en el programa de estabilidad remitido a Bruselas el pasado abril.  "Aunque todavía no hay creación neta de empleo en términos desestacionalizados creemos que estamos muy próximo a ello", ha añadido.

Prima de riesgo


Respecto a la prima de riesgo, que sigue en niveles sensiblemente inferiores a los del verano pasado, De Guindos ha puesto cifra al buen comportamiento del indicador. Según el titular de Economía, el Estado ahorrará 5.000 millones en intereses de la deuda pública respecto a lo que el Gobierno preveía a principios de 2013.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad