Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, defendió el rescate de Bankia ya que "salvó a los depositantes". EFE

De Guindos: “El Covid-19 dejará cicatrices permanentes en la economía”

El vicepresidente del BCE asegura que "tardaremos hasta 2022" en recuperar el PIB previo a la pandemia y ve una recuperación asimétrica en países y sectores

Él Covid-19 dejará una crisis asimétrica y con cicatrices permanentes en la economía mundial. Así lo ha vaticinado el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, durante su intervención en el II Foro La Toja. En ella ha declarado que “tardaremos hasta 2022 en recuperar” los niveles de PIB previos al estallido de la pandemia y que esta recuperación no llegará al mismo tiempo a todos los territorios ni a todos los sectores.

“La crisis es desigual por sectores: afecta más al sector servicios que a la industria”, ha explicado Luis de Guindos, que subraya que la caída de empleo está siendo inferior a la de la economía por el impulso a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que “encapsulan la evolución del mercado del trabajo”.

El endeudamiento se dispara

El vicepresidente del BCE ha puesto en valor las medidas aplicadas desde las instancias europeas para dar respuesta a una crisis que, a su juicio, “va a dejar cicatrices permanentes en nuestra economía”. En este sentido, el que fuera ministro de Economía durante el Gobierno de Mariano Rajoy, ha apuntado al endeudamiento como uno de los principales riesgos de cara al futuro. "La ratio de deuda pública sobre el PIB va a saltar 15 puntos con una dispersión importante entre países y va a haber un incremento de endeudamiento entre las empresas”, antes de concluir que las “ratios de deuda pública muy elevadas suponen una losa económica”.

Con todo, el vicepresidente del BCE ha subrayado durante su intervención en el foro celebrado en A Toxa que sus previsiones pasan por que la caída del PIB en la zona euro se suavicen hasta situarse en el entorno del 8% al entender que no se va a volver a producir un confinamiento total como el sufrido durante esta primavera y contra el que, según ha subrayado, “las economías no están preparadas”.

Un artículo de J.G.C.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad