De Guindos defiende a ultranza la banca española

stop

CÍRCULO DE ECONOMÍA

El ministro Luís de Guindos con el presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué

31 de mayo de 2012 (22:16 CET)

La banca española puede hacer frente a las situaciones más adversas. Así lo ha defendido el ministro de Economía, Luís de Guindos, en el Círculo de Economía. Se remite al informe que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hará público el próximo 11 de julio, tras analizar durante dos meses la resistencia de la entidades del país. Igual que el análisis que han encargado a Roland Berger y Oliver Wyman.

“Fundamentalmente dirá que el 70% es sana y que el 30% presenta problemas, como ya avanzó en un comunicado”. El político asegura que incluso los más problemáticos pasarán el corte del test de estrés planteado por el regulador. “Todos, y lo importante es Bankia”. Según el político, “no rescatarla es un burrada, se crearía una situación de desconfianza generalizada”. Y ante la encrucijada actual --“el momento más difícil desde que estamos en el Gobierno”-- rebajar la tensión en los mercados es básico. “Dar mensajes claros para que baje la prima de riesgo”.

Unión bancaria

El político ha avisado de que si el diferencial no se relaja, “el euro tendrá un problema”. Ha sido muy taxativo en su análisis: “El futuro de la moneda única se decidirá en las próximas semanas en España e Italia”. Y su desaparición no interesa, ni siquiera a Alemania. “Es el principal elemento de integración económica, financiera y política que tenemos”.

Por ello tacha de indispensable avanzar hacia la unión bancaria basada en tres pilares: “Mayor control; la integración de los seguros de depósitos; y crear un mecanismo para inyectar capital en los bancos de la zona euro en el caso de que sea necesario”. Aunque ha avisado de que no ve la creación de eurobonos “a corto plazo”. En su discurso ha lanzado un aviso a navegantes a la canciller Angela Merkel, su principal opositora. El español recuerda que en 2007 ya se tomaron decisiones de flexibilidad “que beneficiaron a Alemania”.

Rescate España

El ministro ha llegado a Sitges, donde se celebra la reunión del lobby de opinión catalán, tras comparecer en el Congreso y un viaje relámpago en Berlín, donde se reunió con su homólogo alemán, Wolfang Schäuble. También ha querido disipar cualquier duda sobre el supuesto rescate de España. “Tiene tan poco sentido que casi es mejor no desmentirlo”.

También ha negado una eventual fuga de capitales de España. El ministro asegura que la balanza de pagos del Banco de España del primer trimestre de 2012 tiene otra lectura: “La banca española tiene dificultades en renovar capital en mercados a corto. Esto se nota”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad