De Guindos certifica que no había 'tarjetas black' ni en CatalunyaCaixa ni en Novacaixagalicia

stop

El ministro de Economía indica que las 20 actividades dudosas que han localizado en las entidades están relacionadas con operaciones inmobiliarias y crediticias

Luis de Guindos en el Eurogrupo | EFE

13 de octubre de 2014 (17:18 CET)

La cúpula de Caja Madrid fue la única que saqueó la entidad ofreciendo tarjetas de crédito ocultas al fisco a su alta dirección entre 2003 y 2012. Así lo ha certificado el ministro de Economía, Luis de Guindos, este lunes a su llegada a la reunión del Eurogrupo. Contra lo que cabía sospechas, y según el ministro, el escándalo de las tarjetas black no se ha repetido en CatalunyaCaixa y Novacaixagalicia.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha detectado una veintena de actividades dudosas en la gestión de ambas entidades intervenidas, pero todas relacionadas con operaciones inmobiliarias y de crédito. “Son de naturaleza distinta”, indica el ministro.

La comisión rectora del organismo presidido por Fernando Restoy dará a conocer los detalles de estas transacciones dudosas “en los próximos días”.

Cuestiones eludidas

De Guindos ha eludido aclarar si los inspectores de la Comisión y del Banco Central Europeo (BCE) han pedido explicaciones al Gobierno central sobre la falta de control de las tarjetas opacas de Caja Madrid. También ha evitado posicionarse al ser preguntado si el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, Arturo Fernández, debe dejar su cargo por haberlas usado.

El ministro afirma que el Ejecutivo no está por “entrar en cuestiones personales” y deja a criterio de cada uno de los 86 ex consejeros y ex directivos de la entidad que aparecen en la lista seguir con sus reponsabilidades actuales o dar un paso atrás.

Ha defendido que el Gobierno ya ha jugado su papel en este escándalo: “Poner en conocimiento de Fiscalía los comportamientos que consideramos que son irregulares y contravienen la normativa vigente”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad