Daniel Fernández renuncia a su escaño aunque el Parlament le permitía seguir

stop

MANIOBRA PARLAMENTARIA

Daniel Fernández, ex número dos del PSC

Barcelona, 21 de enero de 2015 (14:09 CET)

El diputado del PSC, Daniel Fernández, deja su escaño. Pero, antes, ha buscado una maniobra que ha resultado infructuosa.

Rocambolesco. El diputado del PSC, Daniel Fernández, a quien el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) acordó enviar a juicio oral por un asunto enmarcado en el caso Mercurio, había intentado una salida: seguir como diputado, pero sin cobrar el sueldo, y con el ánimo de mantener su condición de aforado.

Y esa iniciativa se ha sometido este miércoles a votación en el Parlament. Pero el pleno ha rechazado la idea, con sólo 67 votos a favor, cuando era necesaria la mayoría absoluta que marca los 68 diputados.

Fernández reacciona y deja el escaño tras la votación


Es decir, la cámara catalana le permitía a Daniel Fernández continuar como diputado, con todas sus perrogativas. En la votación, ha habido 67 votos a favor de su propuesta, 33 en contra y 26 abstenciones. Ha sido clave la abstención de ICV-EUiA, aunque el grupo eco-socialista se había pronunciado a favor en la tarde del martes.

Fernández, en todo caso, al comprobar que había fallado su estrategia, ha decidido dimitir del cargo, y dejará de ser diputado, con todas las atribuciones que comporta. Pierde su condición de aforado, y tampoco recibirá el salario que le correspondía.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad