Puerto exterior de Punta Langosteira, en A Coruña

Cuentas exigirá la devolución de los fondos desviados en Langosteira

El Puerto de A Coruña sale al paso del procedimiento asegurando que "afecta a contratos muy concretos" firmados antes de la llegada de Enrique Losada

El Tribunal de Cuentas estrecha el cerco sobre las irregularidades contables y el presunto desvío de fondos derivado de los sobrecostes en las obras del puerto exterior de A Coruña. Según el edicto publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña, el Tribunal de Cuentas tiene abierto un "procedimiento de reintegro por alcance por presuntas irregularidades contables en materia de contratación” en las obras de Punta Langosteira, que amenaza la Autoridad Portuaria de A Coruña a devolver aquellos fondos públicos con los que se habría financiado contratos irregulares.

La Autoridad Portuaria de A Coruña intenta quitar hierro al procedimiento abierto por el Tribunal de Cuentas ante las “presuntas irregularidades contables” en las obras de Punta Langosteira, que han estado bajo la lupa de los reguladores por sus millonarios sobrecostes. “No afectan al grueso de las obras”, han recalcado fuentes del organismo presidido desde el año 2009 por Enrique Losada a la agencia Europa Press.

La figura del reintegro por alcance

El reintegro por alcance es una figura del Tribunal de Cuentas que tiene por objeto dilucidar en primera instancia “las pretensiones de responsabilidad contable derivadas de alcance en los caudales o efectos públicos, que se traduce en el reintegro del mismo más los intereses legales de demora desde el día en que se produjo”, según la Real Academia Española.

Aunque el procedimiento hace mención en su propio título a “los años 2012, 2013 y 2014”, los actuales responsables de la Autoridad Portuaria de A Coruña recalcan que los contratos que se encuentran bajo investigación no se limitarían solo a este periodo, sino a las dos últimas décadas. “El procedimiento abierto por el Tribunal de Cuentas afecta a contratos muy concretos firmados con anterioridad a la llegada del actual presidente a la Autoridad Portuaria”, recalcan estas mismas fuentes.

Las sospechas del Tribunal de Cuentas

El informe del Tribunal de Cuentas alertó de la existencia de “diversas deficiencias en la gestión contractual relacionadas con los procedimientos y con la forma de adjudicación" en las obras del puerto exterior de A Coruña.

Entre ellas, que entre 1997 y 2005, se adjudicaron "13 contratos al mismo contratista en solitario, a sus filiales o en UTE" y que, de ellas, "solo dos" fueron en procedimiento de concurso abierto. Otras siete se habría llevado a cabo, según Cuentas, “en adjudicación directa sin solicitud de otras ofertas”, dos no contaban con “sistema de adjudicación”, mientras que en otros cuatro “no se formalizó el contrato obligatorio”.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad