La nueva presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera /EFE/ Emilio Naranjo

Cuentas abronca a Adif por las inversiones del AVE

stop

El Tribunal de Cuentas asegura que Adif no cumplió ninguna de sus recomendaciones sobre planificación y transparencia en las inversiones en la red

en A Coruña, 19 de noviembre de 2018 (20:53 CET)

Mucho trabajo por delante para la gallega Isabel Pardo al frente de Adif. El Tribunal de Cuentas ha vuelto a poner deberes al gestor de infraestructuras y ha considerado en su último informe que incumplió todas las recomendaciones realizadas en el pasado respecto a las inversiones en las líneas de alta velocidad.

Cuentas considera que Adif incumple las seis recomendaciones que realizó en su último informe para garantizar la sostenibilidad económica de la red de Alta Velocidad. Entre estas recomendaciones figura la de mejorar la planificación de la inversión para construir nuevas líneas AVE y la de revisar el sistema de cánones que cobra a Renfe y otros operadores ferroviarios para que cubran los costes de administración y mantenimiento de la red. "El último informe contenía seis recomendaciones y ninguna se considera cumplida", zanja el organismo fiscalizador.

Ni revisión de cánones ni convenio de financiación

Cuentas asegura que Adif no ha atendido a revisar la planificación de sus inversiones para ajustarlas mejor a las perspectivas de financiación existentes, "priorizando la evaluación socioeconómica de los proyectos". De igual forma, estima que el gestor de infraestructuras tampoco dio respuesta a su recomendación de revisar el sistema de fijación de cánones para que "sean suficientes para cubrir los costes de administración y mantenimiento de la red".

Entre el resto de recomendaciones que la entidad realizó a la compañía dependiente de Fomento, y que tampoco estima cumplidas, figura asimismo la de dotarse de un convenio de financiación con un ámbito temporal de tres o cuatro años para garantizar su estabilidad financiera.

Problemas de transparencia

De igual forma, recuerda que tampoco se ha atendido a la recomendación de establecer medidas que permitan evaluar "de modo global" la gestión de la explotación de la red ferroviaria.

"Aunque Renfe y Adif han implementado medidas para mejorar la transparencia, el Ministerio de Fomento no ha adoptado medidas que permitan evaluar de un modo global la gestión de la explotación de red ferroviaria", indica el Tribunal de Cuentas en su informe de seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones tanto por esta entidad como por otros organismos y empresas públicas.

Hemeroteca

PSOE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad