Cuatro incendios concentran la mitad de las 8.800 hectáreas quemadas en Galicia

stop

Feijóo anuncia una línea de créditos para reparar los daños causados por el fuego

Un operario trabaja en las labores de extinción del incendio de Arbo | EFE

en A Coruña, 12 de agosto de 2016 (14:43 CET)

Galicia sigue ardiendo. Según los datos de la Consellería de Medio Rural, diez incendios permanecen activos, tres de ellos, el de Porto do Son, en A Coruña, y Arbo y Crecente, en Pontevedra, siguen en alerta por la proximidad del fuego a las casas.

En lo que va de año, la superficie quemada en Galicia ronda las 8.800 hectáreas, de las que 6.000 corresponden a los incendios de los últimos días. Cuatro de ellos, los de Arbo, Crecente, Soutomaior y Porto do Son, representan la mitad del terreno calcinado.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado este viernes que entre martes y el viernes se han producido en la comunidad un total de 193 fuegos forestales. También ha precisado que 18 incendios han sido "estabilizados o controlados", mientras que un total de 170 han sido extinguidos.

Persecución de incendiarios

Durante su visita al Centro de Coordenación Central de Incendios, en donde ha estado acompañado por la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, el presidente autonómico ha hecho hincapié en la necesidad de "reforzar las labores de investigación" y ha emplazado a los ciudadanos a "la persecución incendiaria de cualquier sospechoso" que pretenda quemar el "patrimonio gallego" y "ponga en riesgo" la vida de los gallegos.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo gallego ha confirmado que hay "algún detenido" que el Ejército, la Policía o la Guardia Civil han puesto a disposición del juez. "Hoy también se está produciendo alguna detención", ha explicado en relación a una mujer detenida. En este sentido, ha indicado que "lo importante" es que se han producido "más de 40 detenciones" desde que se inició la temporada, y que el número de detenidos en Galicia en relación a fuegos forestales "supera a todos los detenidos de toda España".

Feijóo también ha informado sobre su orden de "liberar recursos" con el objetivo de "habilitar créditos y procedimientos" durante este mes de agosto para reparar los daños causados por el fuego.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad