Marta Ortega y Carlos Torretta. Foto facilitada por los contrayentes.

¿Cuántos millones costó la boda de Marta Ortega?

stop

El enlace de Marta Ortega y Carlos Torretta superó el millón de euros solo en músicos; pero además colapsó dos hoteles y rediseñó el Naútico y Casas Novas

en A Coruña, 23 de noviembre de 2018 (05:00 CET)

La habitual sobriedad de la familia Ortega se tomó un respiro durante un fin de semana. La boda de Marta Ortega y Carlos Torretta generó la expectación que corresponde a la hija del fundador de Inditex, el hombre más rico de España, y acabó asombrando por el despliegue de lujo y firmas de prestigio que pasaron por A Coruña para la celebración. En la ciudad “donde nadie es forastero”, como decía la tarjeta con la que el matrimonio recibió a sus cerca de 400 invitados, se agolparon periodistas, se colapsaron hoteles, se reformó el Club Náutico, se recibieron jets privados y se desplegaron decenas de coches de alta gama.

El presupuesto para un evento diseñado con mimo desde la primavera se empezó a contar en millones cuando Chris Martin (Coldplay), Norah Jones y Jamie Cullum dieron el ‘sí quiero’ a la gran fiesta del sábado en Casas Novas, la hípica que armó Amancio Ortega para su hija tras adquirir la granja O Corzo de Arteixo e invertir 9 millones de euros.

El caché de tres músicos estelares

Si los músicos elegidos por la pareja ya tienen un caché elevado, en el caso de las actuaciones privadas las cifras se disparan. Especialmente en el caso del cantante y compositor de Coldplay. Una filtración de la agencia Degy Entertainment publicada en diversos medios de comunicación, entre ellos la revista Variety, situaba el precio del grupo para actuaciones privadas a partir de los 750.000 dólares. El dato es de 2014, lo que hace suponer que la tarifa se habrá incrementado bastante.

El mismo documento situaba el caché de Norah Jones, ganadora de nueve premios Grammy, prestigiosa compositora y actriz en My Blueberry Nights (Wong Kar-Wai, 2007), entre los 50.000 y los 75.000 dólares. Marta Ortega y Carlos Torretta contaron además con Jamie Cullum, quien ganó enorme popularidad con la banda sonora de la película Gran Torino, de Clint Eastwood. Su caché habitual, según fuentes del sector, está en torno a los 70.000 euros, pero esta vez acudió a una boda, la de la hija de Amancio Ortega.

Los espacios de la boda

Los invitados disfrutaron de todo tipo de comodidades. Tuvieron a su disposición dos hoteles de la milla de oro de la ciudad, el Finisterre, gestionado por NH; y el Atlántico, que gestiona Hotusa, la cadena de Amancio López. Ambos están muy próximos al Club Náutico de A Coruña, donde se celebró el coctel el viernes, después de la boda civil en el domicilio familiar.

Los alojados tenían un servicio de transporte en coche tanto para el coctel del Naútico como para la fiesta de Casas Novas. También para el traslado al aeropuerto el domingo. Y no sólo eso. Marta Ortega armó en el Salón Victoria del hotel Finisterre una zona de peluquería y maquillaje para los invitados.

IMG 20181120 WA0005

Salón del Hotel Finisterre habilitado como peluquería para la boda / ED

Del Naútico a Casas Novas

El almuerzo en el domicilio familiar corrió a cargo del chef Pepe Solla, el propietario de Casa Solla (una Estrella Michelín), cuyo menú ronda los 100 euros por persona. De la cena en el Club Náutico de A Coruña se encargaron  Javier Olleros de Culler de Pau (menú de 100 euros por persona) y Ricardo Sanz de Kabuki. El restaurante madrileño cerró durante el fin de semana para llevar a A Coruña a sus cocineros.

La familia Ortega alquiló el Náutico por 28.000 euros y reformó uno de los bloques, incorporando alfombras y mobiliario para renovar el espacio. El club lanzó este año un plan de viabilidad para solventar sus problemas financieros. La boda de Marta Ortega alivió sus dificultades y trajo consigo una renovación del inmueble.

Fue un escenario sobrio si se compara con el de la hípica de Casas Novas, donde el matrimonio diseñó un espacio bucólico y dispuso las mesas al abrigo de 300 árboles transportados desde Bélgica. Según informó El Mundo, el prestigioso florista Thierry Boutemy, también responsable del ramo, concibió el decorado, en el que dialogaban los elementos naturales y las hogueras con componentes tecnológicos como pantallas LED y sillas seleccionadas por el anticuario belga Axel Vervoordt.

náutico1

nautico2

Aspecto del Club Náutico de A Coruña tras la renovación para la boda / ED

Más de 100.000 euros por vestido

Marta Ortega lució cuatro vestidos durante la celebración de Valentino Haude Couture con el diseño de Pierpaolo Piccioli. Se trata de alta costura hecha a medida y con un diseñador de prestigio. Las estimaciones sobre el precio superan los 100.000 euros por prenda. En el caso de Torretta, optó por la sastrería londinense Savile, con un precio bastante inferior al de los vestidos de su esposa.

Una de las firmas más destacadas de la celebración es la del fotógrafo alemán Peter Lindbergh. Por su objetivo han pasado Naomi Campbell, Cindy Crawford, Nicole Kidman, Kate Winslet o Uma Thurman. Está en la élite. Tanto que la casa de subastas Christies vendió recientemente una de sus fotos realizada para Vogue por 208.000 euros. Retrataba a Christy Turlington.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Pierpaolo Piccioli (@pppiccioli) el

La boda de Marta Ortega costó millones a una familia que suele mostrar su poder a golpe de inversiones, como cuando pone sobre la mesa 650 millones para comprar dos edificios del campus Amazon de Seattle, pero muy pocas veces con lujos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad