¿Cuántos independentistas secundan la V de la Diada?

stop

Sólo el Gobierno y la Guardia Urbana se atreven a evaluar el número de asistentes: o 470.000 o 1,8 millones de personas

Vista aérea de la "V" catalana. Diada 2014

11 de septiembre de 2014 (20:02 CET)

Los organizadores de la manifestación independentista de la Diada, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, han escapado al riesgo de abrir discusiones sobre el resultado de participación.

Pero este año la pregunta sigue en el aire: ¿cuántos independentistas se reunieron en Barcelona? Ni los promotores del acto ni la Generalitat darán resultado alguno. En ambos casos asumen como propio el más positivo de los que se han divulgado y que ha ofrecido el Ayuntamiento de Barcelona.

Guardia Urbana contra Delegación

La Guardia Urbana ha publicado un comunicado con el que cifra en 1,8 millones los participantes en la V de 11 kilómetros. En las anteriores dos concentraciones del 11 de septiembre, la policía municipal barcelonesa también divulgó la cifra más generosa. Por ejemplo, en 2011, la consejería de Interior de la Generalitat redujo en medio millón el balance que comunicó el consistorio que gobierna Xavier Trias (CiU).

La Delegación del Gobierno en Cataluña sí ha calculado la participación de la presente edición. Entre 470.000 y 520.000 ciudadanos habrían llenado la Gran Via y la Diagonal, según el gobierno central. Esta cifra coincide con la lista de inscritos que la propia ANC ha publicado y que alcanza el medio millón, 50.000 más que en la cadena humana que cruzó la comunidad el año pasado.

Discrepancias entre instituciones

La discusión sobre cuánta gente secunda estos actos es una constante histórica en todo tipo de manifestaciones públicas. Desde 2010, año en que se registra la primera gran manifestación de corte nacionalista, el debate aún ha sido más intenso por la polémica que suscita.

En junio de aquel año, la protesta contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estatuto autonómico generó una amplia controversia, con balances que iban de los 60.000 asistentes –según una empresa privada— a los dos millones de la Guardia Urbana.

No siempre ha sido así. En contra de la guerra en Irak y en la manifestación que sacó Barcelona a la calle para condenar el asesinato a sangre fría de Ernest Lluch (PSC) a manos de los terroristas de ETA, las tres instituciones (ayuntamiento, Generalitat y Gobierno) coincidieron en la cifra de asistentes. La mayor diferencia se produjo cuando la Delegación rebajó los asistentes que rechazaron los bombardeos de Estados Unidos.

Polémica revisión de datos

En el caso de la Diada, la última polémica se produjo este verano. Un estudio de la Universitat Autònoma de Barcelona y que presentó Societat Civil Catalana redujo a 800.000 los catalanes que se dieron la mano en la cadena humana. Según la ANC habían sido el doble, 1,6 millones. El trabajo académico utilizó la giga-foto que compuso la organización para contar uno a uno los participantes.

La asociación que dirige Carme Forcadell se apresuró a desprestigiar el trabajo. Aseguró que sólo había identificado “la primera fila” de asistentes, la que se veía en el montaje formado por 800 fotografías. El profesor Josep Maria Oller defendió la metodología, que incluso fue capaz de contar los menores de edad (130.000).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad