Nestor Rego, diputado del BNG en el Congreso / Europa Press

Cuando a Podemos le indignaba que el Covid-19 lo gestionara Feijóo

A cuenta de la prórroga del estado de alarma, miembros de Podemos y sus alianzas cargaron contra el BNG por pedir que Galicia gestionara la pandemia

Un estado de alarma a la carta a petición de las comunidades autónomas. Ese es el posicionamiento que adoptó Pedro Sánchez ante el incremento de los rebrotes y que supone, según las palabras del presidente del Gobierno, poner a disposición de los presidentes autonómicos la “herramienta legal” del estado de alarma.

Este planteamiento choca con la posición que, hasta hace solo unos meses, mantenían sus socios de Gobierno. Al menos en Galicia, al calor de la proximidad de las elecciones autonómicas y del debate sobre la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo. Entonces, el 23 de abril, el mismo día que el BOE publicaba la prolongación de tan excepcional instrumento, miembros de Podemos y de sus alianzas gallegas cargaron con fuerza contra el BNG por pedir que la pandemia se gestionase desde Galicia.

La posición de Néstor Rego molesta a Podemos

Néstor Rego, diputado del partido nacionalista en el Congreso, solicitaba concretamente que las decisiones sobre la desescalada y el fin del confinamiento fuesen tomadas por la Xunta, y que no se utilizase la emergencia sanitaria como excusa recentralizadora. No fue una postura diferente a la que mantuvieron otros partidos nacionalistas, como el PNV, e incluso el propio Feijóo una vez que la pandemia empezó a remitir. Pero también fue el discurso que precedió a la serie de abstenciones del BNG ante las sucesivas prórrogas del estado de alarma.

La posición del Bloque no gustó a Podemos, que desde las redes sociales comenzó a criticar que la formación que lidera Ana Pontón quisiera dejar en manos de Feijóo la gestión de la crisis del coronavirus. El diputado David Bruzos concluyó que “el nivel de crítica al Gobierno” era tal, que gente “que se dice de izquierdas” pide que la desescalada en Galicia “la lleve a cabo Feijóo”.

Martiño Noriega, exalcalde de Santiago que fue en las listas por A Coruña de Galicia en Común –alianza de Podemos, Esquerda Unida, Anova y las mareas municipalestas--, escribió que en su twitter el “oxímoron del día”, en clara alusión al BNG: “Galiza ceibe con Feijóo de presidente”.

Rego, por su parte, se defendió expresando su sorpresa ante personas que “se dicen nacionalistas y hasta independentistas” apostaran por Madrid para tomar las decisiones. “Ya se sabe que allí saben mejor que nosotros lo que necesitamos”, concluía.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad