Un grupo de voluntarios de Cruz Roja.

Cruz Roja investigará a la subcontrata que le busca los falsos autónomos

stop

Cruz Roja investigará los anuncios y las prácticas laborales de la empresa MBA Steel Management

en Madrid, 05 de marzo de 2018 (05:00 CET)

Cruz Roja investigará los anuncios y las condiciones laborales de MBA Steel Management, una de las empresas subcontratadas que buscan trabajadores para buscar socios y donantes puerta a puerta y en la calle.

La organización ha explicado a este diario que está preocupada por las posibles malas prácticas en las que puedan incurrir las compañías que captan al personal que capta fondos para la organización, después de que este diario destapase la captación de falsos autónomos por parte de la compañía.

El responsable de Comunicación y Captación  de Cruz Roja Madrid, José Miguel Lara, ha confirmado a este diario que la organización investigará a la empresa para determinar si ha incurrido en la violación del código ético de la Asociación Española de Fundraising, que agrupa a oenegés y empresas dedicadas a la captación de donantes.

En el caso de que Cruz Roja confirme que se ha cometido algún tipo de irregularidad contraria a las normas de la organización, pedirá la corrección o, en caso extremo, podría dejar de trabajar con esa compañía.

Cruz Roja ha asegurado a este diario que trabaja de forma regular con dos grandes empresas del sector: Wesser & Partner y Appco Direct España. Estas sociedades, a su vez, pueden subcontratar a compañías más pequeñas para lograr una mayor captación de clientes, según explican.

Las condiciones laborales

Los captadores de Cruz Roja que han trabajado en MBA Steel Management han declarado a este diario que la empresa contrata a falsos autónomos. Tras forzar la inscripción en una asociación de autónomos y pagar 25 euros por un breve curso introductorio, obliga a los trabajadores a pagar la Seguridad Social bajo el régimen de autónomos.

Aunque en teoría los trabajadores no tienen obligación de cumplir jornada laboral, deben asistir en el lugar y el horario estipulados por los coordinadores para aputar las visitas. Además, los empleados aseguran que en la empresa les instruye para dar charlas en la que se aportan argumentos falsos a los donantes como que el número de casos de sida y cáncer infantil aumentan en España.

Cruz Roja asegura que constantemente vigila los contenidos que sus empresas subcontratadas dan a los trabajadores. También que las dos grandes empresas con las que trabaja, Wesser y Appco, gozan de reputación y trayectoria internacional. 

Appco fue investigada hace dos años por los juzgados por un presunto delito contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social. El juzgado de instrucción número 13 de Barcelona imputó a mediados de 2015 a la cúpula de la empresa que capta fondos para la Cruz Roja y también para Intermon Oxfam, Aldeas Infantiles, Plan y Médicos del Mundo.

La cúpula directiva fue imputada por contratar a falsos autónomos. Pero Cruz Roja ha informado que los cargos contra los directivos y su empresa colaboradora han sido desestimados.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad