Cruce de acusaciones por el uso que Feijóo hizo del avión de un militante

stop

El presidente gallego empleó la aeronave de un empresario durante un viaje electoral a Latinoamérica

Feijóo, hacia la reunión del Consello de la Xunta

04 de octubre de 2012 (13:59 CET)

La campaña electoral gallega arrancó este viernes en Galicia con la polémica y el cruce de acusaciones como tónica de inicio. Durante todo el jueves la dirección del PSOE, con Alfredo Pérez Rubalcaba a la cabeza, cargó duramente contra el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo. Lo acusaba de ocultar las siglas del PP en sus carteles de campaña pero, sobre todo, le reprochana haber utilizado el avión de un empresario durante un viaje electoral por Latinoamérica.

La edición gallega de El País publicó este jueves una información según la cual Alberto Núñez Feijóo habría utilizado el avión de un empresario gallego, José Benito López Carballedo, durante un viaje electoral por Latinoamérica. El reactor, bautizado 'Paxariño Novo' habría sido empleado para ir de Buenos Aires a Montevideo durante un reciente viaje electoral.

Carballedo es conocido por poseer negocios más allá del Atlántico --múltiples empresas relacionadas con la hostelería y la explotación ganadera-- pero también en España, donde por ejemplo tiene varias tiendas y un aparcamiento en Barcelona. Es militante del PP y desde hace años no es desconocido el trabajo que realiza en la emigración para la captación del voto emigrante.

Feijóo se defiende

Carballedo --que suele pilotar su propio avión pero no lo hizo con el presidente gallego a bordo-- prestó su aeronave a Feijóo y las críticas de la oposición hicieron que el propio presidente gallego defendiese la legalidad de su acción. "Todos los fondos o medios para acudir a mítines o acto del partido deben ser del partido o de militantes, es lo que hice y es lo que seguiré haciendo", aseguró el presidente gallego ante los medios tras la reunión semanal del Consello de la Xunta.

"No voy a usar nunca fondos públicos para hacer campaña, no lo hice nunca y no lo voy a hacer. Acudo con recursos del partido o de afiliados al partido, no usaré el coche oficial para ir a mítines como se hizo en otros años", reafirmó el presidente gallego y candidato a la reelección.

Tormenta en las redes sociales

A pesar de las justificaciones del presidente gallego, durante la jornada del jueves, la polémica estuvo servida a cuenta del viaje en avión en las redes sociales. "Feijóo cambia la gaviota del PP por el avión de un millonario", escribió en twitter la vicesecretaria general, Elena Valenciano, y el secretario de Organización, Óscar López, con la etiqueta '#FeijooPaxariño'.

En la misma línea, el exministro y candidato por A Coruña, Francisco Caamaño, ironizó con que Feijóo es un "amante de la ornitología" y la diputada y dirigente del PSdeG Laura Seara también ha aludido al "cambio de pájaro".

El PPdeG entró al trapo y replicó que los socialistas “usaban aviones del Ejército” para hacer campaña electoral, a la vez que negó que fuese a ocultar las siglas del partido en los carteles de la campaña para el 21 de octubre.

Recuerdo a Zapatero

Ante las burlas, los conservadores gallegos optaron por reconocer desde primera hora de la mañana el uso por parte del presidente del avión de Carballedo y recordar que "otros usaban aviones del Ejército para ir a mítines". La cuenta de Twitter del PP gallego insistió en que "era Zapatero el que hacía campaña electoral con los Falcon de las Fuerzas Armadas".

Asimismo, en el debate abierto en la red social, los populares entraron a replicar a un internauta que comparó la foto de Feijóo en el jet de un millonario de origen gallego, con la imagen del nacionalistas Anxo Quintana en el yate de un empresario, que se había conocido en la campaña electoral de las pasadas autonómicas. "Nosotros no adjudicamos ningún contrato a este empresario. No es lo mismo", zanjó el PPdeG.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad