Pérez Jácome comparece ante los medios. E.P.

Crisis en Ourense: Jácome acusa al PP de "una traición épica"

El alcalde de Ourense señala a Manuel Baltar y al propio Alberto Núñez Feijóo como instigadores de un "golpe de Estado" local para sacarlo de la alcaldía

Ourense se ha convertido en un auténtico polvorín político después de que este martes el PP decidise suspender el acuerdo de Gobierno que permitió a Gonzalo Pérez Jácome hacerse con la alcaldía de la Cidade das Burgas a cambio de investir a Manuel Baltar como presidente de la Diputación provincial. Los ediles populares, siete, renunciaron a sus competencias en el Ejecutivo municipal ante la "pérdida de confianza" en el regidor, una maniobra que deja a la ciudad sumida en el caos político y prácticamente sin gobierno después de los ceses en Democracia Ourensana (DO), la agrupación del primer edil. Sin embargo, el todavía alcalde se aferra al bastón de mando. En una rueda de prensa ofrecida este miércoles, Jácome ha dicho ser víctima de "una traición épica" del PP. Además ha insistido en que se mantendrá al frente del Gobierno municipal con el único apoyo de su nuevo teniente de alcalde, Armando Ojea.

En una comparencencia en la que, finalmente, no ha permitido la presencia de periodistas (las preguntas fueron enviadas por Whatsapp), Jácome no se ha amilanado, a pesar de tener todo en contra. Así, se ha presentado como víctima de una traición orquestada entre el PP y los díscolos de Democracia Ourensana que, en su opinión, responde a intereres espurios y al unos "mil millones" de euros en juego, los que, según sus cálculos, alcanzan los contratos del Concello. "Jamás pensé que me vería en una situación así, creo que debe ser una de las traiciones más épicas de la política española", insistió el regidor, que destacó, además, que si bien fue "traicionado" por el presidente del PP ourensano, Manuel Baltar, el siempre ha sido leal. "Aquí de lo que se trata es de una cuestión de lealtades", resumió.

"Esperaron a que pasasen las elecciones"

Jácome ha señalado al PP de forma clara al afirmar que su, hasta ahora socio de gobierno, está intentando "dar un golpe de Estado" en el ayuntamiento, que comenzó con la compra de Miguel Caride, el número dos de Democracia Ourensana y que ahora es líder de los concejales críticos con el alcalde. Todo esto, después de que en las últimas semanas se especulase con presuntas irregularidades en la gestión de fondos públicos de DO. 

El actual regidor ourensano ha ido más allá y ha señalado directamente a Manuel Baltar y al propio presidente de la Xunta y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como muñidores del "golpe de Estado". "Se esperó a que pasasen las elecciones para no ponerles en riesgo", dijo.

El regidor ha apuntado que comenzó a desconfiar cuando, recientemente, en una cena entre Caride y otra persona de DO, Baltar y Jorge Pumar --el hasta el martes teniente de alcalde por el PP-- le comentaron que lo iban a "detener" y que por ello debía dimitir inmediatamente. "Entonces están en la misma trama", ha sentenciado Jácome.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad