Crisis en el Gobierno de Baltar tras una denuncia de enchufes a cambio de sexo

stop

El PSOE pide la una reunión urgente de la junta de portavoces mientras el presidente provincial anuncia acciones legales

José Manuel Baltar, presidente de la Deputación de Ourense

en A Coruña, 27 de octubre de 2015 (12:57 CET)

Una mujer ha denunciado en la Fiscalía que el presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, le ofreció una "plaza fija" en la institución provincial a cambio de sexto en el año 2010, cuando todavía dirigía la corporación su padre, José Luis Baltar, que tras jubilarse fue inhabilitado por prevaricación.

El padre fue acusado recurrentemente, y finalmente investigado, por diversos casos de enchufes en la diputación ourensana. En el caso del hijo, actual líder del PP provincial, se añade el componente sexual. La denunciante, que presentó escrito en la Fiscalía el 13 de octubre, colaboraba con el Partido Popular "ayudando en congresos y otros actos", para añadir que se mantuvo en dichos "trabajos" con la promesa "de una plaza fija" presentándose "a diversas oposiciones" que no habría aprobado, según su versión, porque la enviaban a presentarse "para hacer bulto ya que las plazas estaban dadas".

La habitación del hotel San Francisco

En este punto, la denunciante afirma que lo que considera "más grave" es que Manuel Baltar le prometió "una plaza fija" si mantenía "relaciones sexuales con él" y reconoce que accedió a ello "ante la necesidad del puesto", aunque el dirigente popular nunca habría llegado a cumplir su "compromiso".

También aporta datos de donde habría tenido lugar la supuesta cita --la habitación 522 del Hotel Francisco II de Ourense--, así como mensajes de texto que atribuye a Baltar para concretar la cita. Añade que él le volvió a proponer mantener relaciones sexuales, pero que ella se negó "hasta que cumpliera su compromiso".

"Verte rebozada en harina promete"

La denuncia la destapó eldiario.es, que incluye en su información mensajes de texto del presidente de la Deputación previos a la cita en el hotel.

- "Te gusta el champagne? Celebramos que estaremos muy juntos. Chispas. Relax. Bs."

- "Pues verte rebozada en harina promete... no la harina que me dijiste ayer.Bs"

Tras el supuesto incumplimiento, eldiario.es relata que la mujer empezó "un periplo de años" exigiendo "el cumplimiento del pacto" y que grabó diversas conversaciones con el dirigente popular. 





Crisis en la Deputación

Manuel Baltar ha anunciado acciones legales tras la información publicada, pero la crisis en la Deputación parece imparable. El Grupo Provincial Socialista ha anunciado la solicitud urgente de una junta de portavoces para que el presidente dé explicaciones.

En un comunicado, los socialistas justifican el carácter urgente de la petición "debido a la gravedad de los hechos" de una denuncia por supuesto "nepotismo" y "acuerdo de intercambio de favores sexuales por un puesto laboral".

"De acuerdo con el derecho que nos asiste, procedemos a solicitar una junta de portavoces de carácter urgente para que el presidente de la Deputación, Manuel Baltar, tenga la oportunidad de explicarse ante los representantes de las fuerzas políticas, dada la gravedad de los supuestos hechos denunciados y el prejuicio que estos suponen para la imagen de la institución provincial", explican.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad