Algunos analistas consideran que la reactivación de manifestaciones en Cataluña tras el 21-D podría golpear más al turismo internacional. Foto: EFE/Archivo

España se juega 30.000 millones de PIB si Cataluña matiene el desafío

stop

Los análisis del Banco de España y Ceprede auguran el posible final de la recuperación económica si la crisis catalana persiste

Economía Digital

Algunos analistas consideran que la reactivación de manifestaciones en Cataluña tras el 21-D podría golpear más al turismo internacional. Foto: EFE/Archivo

Barcelona, 23 de diciembre de 2017 (12:59 CET)

De repetirse la incertidumbre que reinó en octubre tras el 1-O, la mayoría independentista alcanzada en las elecciones del 21-D podría costarle hasta 30.000 millones de euros al PIB español en los próximos dos años. La cifra es el equivalente a los 2,5 puntos en los que el Banco de España estima que la crisis política afectará al crecimiento económico del país, según sus previsiones hasta 2019.

Dos de los actores principales de este escenario —en el que una recesión no es imposible, según los análisis de la entidad bancaria— serían otra ola de fugas de empresas (3.000 ya han trasladado sus sedes sociales fuera de Cataluña y unas 1.500 también se llevaron sus dominios fiscales) y una caída en la inversión empresarial en la comunidad autónoma.

Hasta el tercer trimestre de 2017, la inversión extranjera se redujo en más de 1.500 millones con respecto al mismo periodo de 2016, excusada por la percepción de que Cataluña no garantiza estabilidad política y económica. Aunado a ello, el turismo podría seguir generando menos si la crisis se mantiene, así como habría un impacto negativo en los productos que no son de primera necesidad o que requieren un mayor desembolso, como ya ha sucedido en los dos últimos meses.

Según expertos consultados por Expansión y las estimaciones del Banco de España y el Centro de Predicción Económica (Ceprede), es posible que el crecimiento catalán sea negativo o hasta nulo si los políticos independentistas siguen en pulso con el Estado, lo que genera desconfianza e inseguridad en las empresas y en los mercados. La recuperación económica de los últimos años llegaría a su final en ese escenario.

Ceprede: el paro aumentaría en 0,5 puntos si la crisis independentista prospera

Una gran mayoría de los proyectos de inversión o contratación que se suspenden o cancelan en España “no se trasladan a otras regiones, sino que directamente se pierden”, comentó el director de estrategia de la financiera UBS en España, Roberto Scholtes. Por otro lado, recuerda que el golpe a la economía afectaría los pedidos que llegan desde Cataluña a regiones como Valencia, Aragón, Madrid y Baleares.

El director de estudios y proyectos de Ceprede, Juan José Méndez, prevé que se generen 100.000 puestos de trabajo menos de los 370.000 que se esperan en 2018, lo que aumentaría el paro en 0,5 puntos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad