Moderna avanza con su vacuna

Covid: los informes mantienen el riesgo alto en las ciudades gallegas

A pesar de la "tendencia estable" en el área coruñesa, los datos de la Dirección Xeral de Saúde Pública evidencian que el brote "aun no está controlado"

El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en materia de prevención de Covid-19 decidió este miércoles ampliar las restricciones sociales en los municipios de Silleda y Marín, debido al avance del brote en la comarca de Pontevedra, así como levantar las especiales medidas impuestas en el entorno A Costa da Morte, en concreto en Carballo, A Laracha, Ponteceso y Laxe. El nuevo conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, tiene claro que las restricciones exprés que su departamento activa o levanta cada semana en función de los informes de Saúde Pública están recogiendo sus frutos, ya que la expansión del virus se acota. Sin embargo, los datos recogidos en las órdenes especiales publicadas la pasada noche en una edición extraordinaria del Diario Oficial de Galicia (DOG) evidencian que los brotes en las ciudades se mantienen aún en niveles de riesgo medios y altos, además de no estar todavía "controlados".

La comarca de A Coruña, y especialmente su área metropolitana, experimentaron el pasado agosto un brote de gran virulencia. El aumento de positivos llevó incluso a plantear el cierre de parte del área sanitaria, una posibilidad que finalmente fue desechada. En la actualidad, si bien sigue siendo el área de Galicia que presenta más casos activos, los nuevos contagios están a la baja. No obstante, el informe emitido este miércoles por la Dirección Xeral de Saúde Pública y al que se refiere la orden de la Consellería de Sanidade publicada en el DOG indica que el brote en la comarca aún mantiene unas características de "alto/medio riesgo" y que, por el momento, "no se puede dar por controlado".

Arteixo y barrios de A Coruña mantienen el riesgo alto

Es por eso que Sanidade persiste en las restricciones especiales tanto en el municipio de Arteixo como en los barrios de A Coruña con una mayor densidad de población. En estas zonas, por tanto, se mantienen una semana más medidas especiales como la limitación de reuniones a un máximo de 10 personas, la reducción de aforos de lugares cerrados y restaurantes al 50% y de las terrazas al 75%, la prohibición del uso de la barra de bar y la limitación de asistentes a celebraciones, velatorios o cultos.

Indica Sanidade que "de acuerdo con el informe emitido por la Dirección Xeral de Saúde Pública el 16 de septiembre sobre la comarca de A Coruña, se observa en la misma la tendencia descendente de la incidencia acumulada diaria a 3 y 7 días, que también se aprecia en líneas generales en los valores de tasa diaria recogidos". La tasa de incidencia del virus a 14 días "es de un valor menor que el observado en las dos semanas anteriores", explica Sanidade que, no obstante advierte de que esta "sigue siendo más alta que la tasa global de Galicia para el mismo periodo temporal". Indica también la orden de la consellería que las zonas más afectadas continúan siendo las correspondientes con los ayuntamientos de Arteixo y A Coruña.

"A pesar de la mejora de la situación epidemiológica en esta comarca, el brote no puede considerarse como controlado", zanja. De hecho, el brote coruñés "sigue teniendo características de alto/medio riesgo". "La tasa de incidencia en los últimos tres días, aunque disminuye respecto al último informe, mantiene este indicador en nivel de riesgo alto", dice. El porcentaje de positivos en las pruebas de PCR realizadas en la zona del brote continúa también presentado un riesgo "medio", mientras que, por otro lado, "el porcentaje de positividad" en los test realizados a los contactos de los casos detectados se mantiene también en "nivel de riesgo alto".

Los barrios más afectados

"Así, teniendo en cuenta que los casos se siguen concentrando en determinadas zonas de la ciudad de A Coruña y en el ayuntamiento de Arteixo, se recomienda mantener las medidas restrictivas actuales en estas zonas de mayor incidencia", informa Sanidade.

 

Además de en el ayuntamiento de Arteixo, las zonas de A Coruña que continúan manteniendo ese riesgo alto-medio de Covid-19 son: Ronda de Outeiro, Manuel Murguía, Paseo de Ronda, Gregorio Hernández, Ronda de Nelle, Fernando Rey, Alfondo Molina, zona de la estación de ferrocarril, avenida Salgado Torres, avenida de Cádiz, avenida del Ferrocarril, avenida de Arteixo, polígono de Vioño, Pasteur, avenida de Fisterra, calle Alcalde Jaime Hervada, calle Ágora, travesía Antonio Pedreira Ríos y el tramo entre Manuel Deschamps hasta Manuel Murguía.

Santiago

 

Pero, el caso coruñés no es único. Los informes de Sanidade también evidencian que el riesgo de expansión del Covid se mantiene en niveles altos en el resto de grandes urbes gallegas. 

En el área compostelana, Sanidade alude a que la incidencia "vuelve a aumentar", al observarse un aumento en las tasas a 3, 7 y 14 días. "El concello de Santiago presenta un número de casos diarios elevado. El número reproductivo instantáneo, que en la semana anterior se situaba por debajo de 1, vuelve a repuntar, "lo que significa que la transmisión está aumentando". "Los datos indican que el ayuntamiento de Santiago el brote sigue evolucionando y no está controlado". Según la orden de restricciones del Sergas, en esta zona, las edades más afectadas van desde los 15 a los 39 años, "lo que puede implicar un número importante de asintomáticos" que facilitaría la transmisión del virus. El brote, según los indicadores establecidos, "sigue teniendo características de alto/medio riesgo".

Pontevedra y Marín

En cuanto a la comarca de Pontevedra, Saúde Pública advierte de que, también en este caso "el brote no está bajo control". "Los ayuntamientos de Pontevedra, Poio y Vilaboa siguen presentando una tasa de incidencia importante y, además, se mantiene la aparición de casos". La orden del DOG indica también que, en esta zona, a pesar de las restricciones, "la transmisión puede ser importante", por lo que también le otorga un riesgo "alto/medio".

Además, Sanidade aclara que, muy probablemente, la transmisión de casos pontevedreses ha disparado la incidencia del virus en Marín, ayuntamiento pontevedrés donde desde esta medionoche aumentan las restricciones. Los datos recogidos en este municipio evidencian "que la transmisión está activa y se pueden seguir generando nuevos casos a partir de los ya existentes, aumentando así la transmisión de la infección". El especial riesgo de este brote radica en que los infectados presentan edades muy bajas y en la "alta interacción con el concello de Pontevedra".

Ourense y Lugo

En la comarca de Ourense la tasa de incidencia del virus continúa también en aumento. "El valor del número reproductivo instantáneo que la semana pasada tenía un valor por debajo de uno, ahora presenta un valor por encima de ese número", indican los informes a los que se remite Sanidade, que otorga al brote de esta zona "unas características de alto/medio riesgo".

El caso lucense presenta especiales características, dado que los números de la comarca están fuertemente afectados por los positivos ligados a las residencias de Outeiro de Rei (DomusVi) y O Incio. Sanidade indica en la comunicación de la noche de este miércoles que "el brote sigue a tener características de alto riesgo".

Baixo Miño

Saúde Pública también mantiene las restricciones en los ayuntamientos de A Guarda y O Rosal, en el Baixo Miño, en donde, a pesar de las limitaciones, la transmisión se ha incrementando ligeramente con respecto a los anteriores informes. "Cada caso puede estar contagiando a más de una persona", especifica. Este brote sigue presentando características de alto/medio riesgo, como son la incidencia acumulada de casos, la alta positividad de las pruebas PCR entre los contactos estrechos de los infectados y, en general, el alto número de test con resultados afirmativos en el área de mayor incidencia. Además, la edad de la mayoría de los infectados es especialmente baja y oscila en un rango entre los 10 y los 24 años.

Lalín y Silleda

El comité clínico asesor de la Xunta de Galicia decidió incluir a Silleda en la lista de municipios gallegos con especiales restricciones de distanciamiento social por el Covid. En general, los informes recabados por Saúde Pública en la comarca de O Deza indican que "la tasa de incidencia acumulada está creciendo en la comarca desde el 19 de agosto". En Silleda, en concreto, la incidencia se ha incrementado de forma importante en los últimos tres días. "Este aumento en la comarca indica que el brote no está controlado", apunta, para explicar que cada positivo puede estar infectando hasta a dos personas más. En estos momentos, el avance del virus en este municipios es superior que en Lalín, donde ya hace días que se impusieron las limitaciones sociales.

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad