La app Radar Covid ya está disponible en algunas comunidades autónomas | EFE/CB/Archivo

Covid: la vida social dispara el riesgo en 15 ayuntamientos de Galicia

Sanidade quiere frenar el avance del virus con el aumento de restricciones rápidas en concellos. La "interacción social" eleva los contagios en Pontevedra

Sea por la entrada del nuevo conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, o por la propia evolución de la pandemia, lo cierto es que la Xunta de Galicia ha optado por "actuar de forma más selectiva y con mayor rapidez ante la aparición de casos de Covid-19 en una zona concreta" de la comunidad. El objetivo es "acotar al máximo la expansión del virus" a través de restricciones en determinadas actividades "ya no por áreas sanitarias, sino por ayuntamientos, ciudades o incluso barrios". Y con esa determinación, el Sergas acordó este viernes extender las medidas de especial restricción para frenar el coronavirus a nuevos municipios: el coruñés de Laxe y los pontevedreses de Lalín, A Guarda, O Rosal, Vilaboa y Poio, donde entraron en vigor la pasada medianoche. En total, ya son 15 los municipios gallegos que en estos momentos tienen dictaminadas unas limitaciones especiales para atajar los contagios. Además de los nuevos concellos, las restricciones continúan en Lugo, Santiago, Ourense, Carballo, A Laracha, A Coruña (no en todo el municipio, sino en los barrios más afectados), Arteixo, Pontevedra y Ponteceso.

La decisión de incluir en el listado de ayuntamientos con mayores limitaciones sociales a estos seis municipios se tomó tras la reunión del subcomité clínico de expertos que se encarga de revisar la situación epidemiológica de Galicia. Entre las medidas que tienen que adoptar estos concellos destaca la limitación de los aforos al 50% en establecimientos comerciales, de restauración y de hostelería, así como la prohibición del consumo en barra. Las reuniones se limitan a un máximo de diez personas tanto en espacios privados como en la vía pública y, del mismo modo, también se reducen los aforos en eventos como bodas, bautizos y comuniones (50 personas en espacios cerrados y 100 al aire libre), si bien estas medidas no entrarán en vigor hasta el lunes.

Los informes elaborados por la Dirección Xeral de Saúde Pública con respecto a los nuevos municipios con restricciones evidencian la importancia de extremar las precauciones en cuanto a las interacciones sociales y a los desplazamientos entre  concellos, ya que la relajación en estos ámbitos es la que está provocando el aumento de los contagios en estas zonas. Varios son los denominadores comunes en los ayuntamientos con restricciones: en todos, la comunidad afectada se corresponde con edades bajas. Además, se detecta cierto grado de transmisión entre zonas debido a la movilidad de los infectados, muchos asintomáticos.

Lalín

Según se recoge en una edición extraordinaria del Diario Oficial de Galicia (DOG) publicada en la tarde de este viernes, en Lalín la tasa de incidencia del virus va en aumento desde el 19 de agosto. "Dentro de la comarca, el ayuntamiento más afectado es el de Lalín, tanto en casos como en tasas de contagio", se expone en la orden del Sergas. Los informes determinan que en este municipio "cada caso puede estar contagiando a otras dos personas y la transmisión se está incrementando". "Este brote presenta características de alto riesgo, como son la incidencia acumulada y la alta positividad de las pruebas PCR en el área de investigación del brote", añaden. En esta zona, los grupos de edad más afectados tienen edades que van desde los 15 a los 29 años, con una gran probabilidad de presentar casos asintomáticos. Además, advierte el Sergas, hay una "gran capacidad de transmisión por la frecuencia de interaciones sociales", por lo que se recomiendan las medidas de limitación de las reuniones.

Explica el Sergas en su orden que las limitaciones de grupos en cualquier evento, sea de carácter social en vía pública o familiar, son especialmente importantes en el municipio, teniendo en cuenta "los riesgos asociados a ellos y la edad de la población a la que está afectando de forma predominante el virus".

O Rosal y A Guarda

En cuanto a la expansión de la pandemia en la comarca de O Baixo Miño, la Dirección Xeral de Saúde Pública indica que la tasa de incidencia aumenta desde el 26 de agosto. "Dentro de la comarca, los concellos de O Rosal y A Guarda son los más afectados tanto en casos como en tasas, muy por encima del resto de municipios de la comarca". También en este caso se cree que cada infectado puede estar contagiando, de media, a otras dos personas, por lo que la transmisión del virus va al alza. "Este brote presenta características de alto riesgo, como son la incidencia acumulada y la alta positividad de las pruebas PCR en los contactos estrechos de los casos diagnosticados así como en la propia área de investigación del brote", apunta. En este caso, el grupo de edad más afectado va de los 10 a los 19 años. Debido al brote existente, "se considera oportuno establecer recomendaciones dirigidas a la población más vulnerable y recomendaciones sobre medidas de protección en actividades socioculturales de tipo grupal y de control de agrupaciones de personas en lugares públicos".

Vilaboa y Poio

Las mayores restricciones aplicadas por Sanidade en Pontevedra están dando sus frutos, ya que, según indican los informes "la incidencia acumulada está bajando, por lo que podría decirse que las medidas adoptadas están funcionando". No obstante, los concellos de Poio y Vilaboa están aumentando los contagios. Indica Saúde Pública que "la interrelación entre los ayuntamientos de Pontevedra, Poio y Vilaboa hacen que la infección desde un municipio a otro pueda ser importante". Las tasas de positivos, de nuevo, son más altas entre los 15 y los 34 años. Existiendo un gran número de casos asintomáticos, Sanidade teme un aumento de la transmisión entre municipios.

Bergantiños

En su comunicación en el DOG, Sanidade explica que las restricciones están dando sus frutos en los ayuntamientos de la comarca de Bergantiños de Carballo, A Laracha y Ponteceso. "La situación en estos ayuntamientos está mejorando, por lo que puede decirse que las medidas impuestas están funcionando, pero es preciso mantenerlas hasta confirmar que la situación de mejora se estabiliza", apunta, para indicar que, no obstante, "el problema se centra ahora en el ayuntamiento de Laxe", que, por esta causa, se suma a lista de municipios con mayores limitaciones sociales. Una vez más, la población infectada tiene edades bajas, en este caso, entre 20 y 24 años.

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad